ULTIMAS NOTICIAS

jueves, 17 de junio de 2010

A esquilar vicuñas: la tradicional fiesta del Chaccu arranca mañana en Ayacucho

(El Comercio).- Desde mañana y hasta el sábado se desarrollará el XVIII Chaccu Nacional 2010 y el XVII Festival Internacional de la Vicuña, en la que cientos de comuneros revivirán una antigua práctica ancestral de esquilar a las vicuñas en la Reserva Nacional de Pampa Galeras, en la provincia de Lucanas (Ayacucho). El Ministerio del Ambiente estima que alrededor de tres mil visitantes disfrutarán de la fiesta.
El Chaccu se realiza cada año como una actividad ritual en el manejo de la vicuña, como lo fue en la época prehispánica, y en la cual el hombre con gran respecto por la especie, los Apus y la naturaleza, ofrendan a los dioses para pedirles su protección.
Se han programado diversas actividades, entre las que destacan la presentación de estampas costumbristas por Comunidades e Instituciones del lugar. Además, se espera la visita de turistas nacionales y extranjeros, delegaciones oficiales del sector público y privado y estudiantes, entre otros que podrán participar de manera directa del arreo y chaccu de la vicuña. También habrá danzas típicas y gastronomía de la región.


Fuente de información: El Comercio

No hay comentarios: