ULTIMAS NOTICIAS

martes, 29 de junio de 2010

Exportaciones de Loreto crecieron 23% entre enero y abril al sumar US$ 13.4 millones

Lima, jun. 29 (ANDINA). Las exportaciones del departamento de Loreto, en el nororiente peruano, sumaron 13.4 millones de dólares entre enero y abril de este año, cifra que representa un crecimiento del 23 por ciento comparado con el mismo período de 2009 cuando sumaron 10.8 millones, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
El gremio exportador precisó, no obstante, que los niveles de exportación de Loreto disminuyeron en los últimos años. De acuerdo con los datos del Área de Inteligencia Comercial de Adex, entre el 2005 y el 2009 los envíos cayeron en un 13 por ciento en promedio anual, pasando de 74 a 41 millones de dólares.
Según el desagregado, las exportaciones tradicionales loretanas superaron levemente los dos millones de dólares, impulsadas por la venta de los derivados del petróleo que tienen el 99 por ciento de representatividad, seguida por el azúcar en una mínima proporción.
Precisa que en el caso de los productos del sector no tradicional, el monto exportado fue de 11 millones de dólares. Los productos con mayor demanda fueron los del subsector madera por más de 4.6 millones de dólares, pesca con 2.2 millones de dólares, minería no metálica (partes y maquinaria) por 1.5 millones y siderurgia-metalurgia con 1.1 millones.
En el detalle, se observó que fueron los productos con valor agregado los que lideraron el ranking de exportaciones loretanas. Las principales partidas son las relacionadas a las maderas en sus presentaciones aserradas, perfiladas longitudinalmente, semimanufacturas y manufactura (muebles), los peces ornamentales con envíos por poco más de dos millones de dólares.
Le sigue el petróleo con 1.3 millones de dólares, máquinas por 1.3 millones, tubos de perforación por un millón.
Adex destacó que Loreto es un departamento prodigioso en lo que a productos del sector agro y pesca se refiere, por lo que se prevé la participación de varias de sus empresas en la Feria Expoalimentaria, que se llevará a cabo del 22 al 24 de setiembre en Lima.
También forman parte de su oferta exportable el arroz, las truchas, el camu camu, yogur aromatizado con frutas y conservas de pescado, entre otras.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: