ULTIMAS NOTICIAS

martes, 29 de junio de 2010

Exportaciones habrían crecido 7.7% en mayo sumando US$ 2,319.5 millones

Lima, jun. 29 (ANDINA). Las exportaciones peruanas habrían registrado un crecimiento de sólo 7.7 por ciento en mayo, luego de crecer a tasas superiores a 40 por ciento entre enero y abril, sumando 2,319.5 millones de dólares en el quinto mes del año, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
De esta manera, los envíos acumulados en los primeros cinco meses del año ascendieron a 12,666.5 millones de dólares, lo que representa un incremento de 35 por ciento respecto al período enero – mayo del año pasado.
Explicó que la desaceleración se debe a la caída de los precios de los minerales a nivel internacional y la huelga que por diez días, en mayo último, afectó el normal desenvolvimiento en el puerto del Callao.
Señaló también que los resultados de mayo demuestran que la recuperación del sector exportador no está garantizada todavía.
Las exportaciones Tradicionales habrían sumado en los primeros cinco meses del año 9,968.1 millones de dólares, logrando un crecimiento de 42 por ciento.
Una vez más, y si bien crecieron diez por ciento en mayo último, los envíos de minerales (cobre, oro y zinc) impulsaron la recuperación de las exportaciones peruanas.
El subsector petróleo (1,244 millones de dólares) también creció en 104 por ciento respecto a similar período del año pasado, le sigue la pesca Tradicional con 693.1 millones (creció siete por ciento), y las exportaciones Agrarias con 123.8 millones, superando en 20 por ciento al mismo período del año anterior.
Por su parte, las exportaciones No Tradicionales habrían sumado 2,698.4 millones de dólares creciendo 16 por ciento entre enero y mayo, sin embargo, en abril crecieron 35 por ciento, mientras que en mayo lo hicieron en 12 por ciento, lo que revela una volatilidad en su evolución.
Las exportaciones Agroindustriales y Agropecuarias sumaron 728.9 millones de dólares, 13 por ciento más que en el primer cuatrimestre del año pasado.
Su desempeño ha sido inestable pues crecieron 27 por ciento en febrero, 14 por ciento en enero, cuatro por ciento en marzo y siete por ciento en mayo.
Las confecciones aún mantienen una tasa negativa ya que en los primeros cinco meses del año registraron una contracción de seis por ciento.
Este sector creció dos por ciento en febrero y 13 por ciento en abril, pero en los otros meses presentó caídas: diez por ciento en enero, 12 por ciento en marzo y 16 por ciento en mayo.
Si bien los envíos de confecciones a Estados Unidos se recuperaron (crecieron diez por ciento entre enero y mayo), las dirigidas a Venezuela, que es el segundo destino de Perú, siguen presentando caídas (-44 por ciento).
Las exportaciones del subsector Siderúrgico crecieron 90.4 por ciento (309.4 millones de dólares) y las del subsector Químico en 29.6 por ciento (434.7 millones).
Por su parte, el subsector Pesca registró envíos por 258 millones 821 mil dólares, 15.7 por ciento más que en el mismo período del 2009.
Estados Unidos sigue como el principal comprador pues entre enero y mayo los importó por 2,108.4 millones de dólares, 25 por ciento más que en similar período del 2009, concentrando el 17 por ciento del total, un punto porcentual menos que entre enero y mayo del 2009.
Como segundo destino aparece China, que desplazó a Suiza, con pedidos por 1,917.4 millones de dólares, con el 15 por ciento del total, un punto porcentual menos que en similar período del año pasado. Le sigue Suiza con 1,475.3 millones, el 12 por ciento del total.
Canadá concentró el diez por ciento del total, Japón el cinco por ciento, Chile y Alemania cuatro por ciento cada uno, España, Italia y Ecuador con el tres por ciento, Brasil, Colombia y República de Corea, entre otros.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: