ULTIMAS NOTICIAS

martes, 29 de junio de 2010

Perú recupera 48 piezas precolombinas restituidas por Suiza

(EFE).- Suiza restituyó a Perú una colección de 48 objetos arqueológicos precolombinos, esencialmente cerámicas y textiles, que se hallaban hasta hace poco en manos de una familia helvética, informó hoy la Oficina Federal de Cultura.
Se trata de una devolución que pudo realizarse gracias a que la persona que tenía esos objetos los entregó voluntariamente a las autoridades culturales suizas.
Los restos arqueológicos datan de los siglos X al XIV de nuestra era y cuya procedencia, por su estilo, se atribuye a las culturas precolombinas Chimu y Chancay, que se ubicaron en el norte y centro de Perú, respectivamente.
Las piezas fueron entregadas por la directora de la Oficina Federal de Cultura, Jean-Frédéric Jauslin, a la embajada peruana en Berna.
La persona que devolvió los objetos, y que solicitó el anonimato, desconocía de su existencia hasta que los descubrió en cajas pertenecientes a su familia y que estaban guardadas en un depósito.
Su padre los había traído consigo de un viaje a Perú a finales de la década de los años 1930.
El hallazgo le hizo temer que conservar esas piezas podría incluso llevarle a prisión, explicó Jauslin en una rueda de prensa.
Una vez los restos entregados a la embajada, éstos serán fotografiados por especialistas y examinados por un arqueólogo que emitirá un informe para corroborar que todos ellos son efectivamente originarios de culturas peruanas precolombinas.


Fuente de información: EFE/RPP

No hay comentarios: