ULTIMAS NOTICIAS

sábado, 19 de junio de 2010

Hallan nueva especie de mosquito en la ceja de selva de Paucartambo

(El Comercio).- Rosario Balta León, bióloga del Instituto Nacional de Salud (INS), desarrollaba una investigación sobre el efecto que tendría la construcción de la carretera Interoceánica en la vida de miles de especies de insectos que habitan la ceja de selva de Cusco y Madre de Dios, y la posible respuesta de estos en una zona donde antes casi no hubo presencia humana.
Mientras realizaba el trabajo de campo, sin embargo, se encontró con una especie de mosquito que —lo averiguó poco después, durante el proceso de investigación— no había sido nunca registrada por los especialistas. Ella descubrió la especie “Wyeomyia (Hystatomyia) baltae”, de la familia “Sabethini” (Diptera).
Este hallazgo, que constituye un nuevo paso en la carrera de la biología peruana, servirá también para analizar si la especie es portadora de enfermedades, de modo tal que estas podrían prevenirse. “Ese es el siguiente paso. Pero el valor principal radica en que se trata de una nueva especie para el Perú y para el mundo”, dijo la bióloga.
Rosario Balta, especialista en entomología, recibió para la investigación sobre la nueva especia aportes de la National Geographic Society y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (con sede en Atlanta, Estados Unidos).

HALLAZGO NOTABLE
“Lo descubrimos en la ceja de selva de Cusco. A simple vista parece un zancudo cualquiera; las diferencias se pueden encontrar únicamente a través de un microscopio”, explicó Balta.
La especialista comentó, además, que esta especie se cría en los pequeños charcos formados por la lluvia, acumulada en las hojas de las bromelias, así como en bambúes rotos y huecos de los árboles, siempre en ambientes muy húmedos.
En la presentación de los resultados de su investigación, la bióloga incluyó una explicación de la estructura entomológica del macho adulto y la hembra, así como su ciclo evolutivo durante la etapa de larva y pupa.
Este notable hallazgo científico ha sido reconocido por la Sociedad Entomológica de Washington y por los propios directivos del INS.
César Cabezas, director de esta entidad, resaltó en Rosario Balta la trayectoria de más de 30 años dedicados a la investigación científica en el país.

EN PUNTOS
El primer espécimen de la nueva especie descubierta por la bióloga Rosario Balta León será enviado al Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos .
Otras muestras serán entregadas al Museo Nacional de Historia Natural de Washington .
Como es costumbre en el mundo científico, el insecto lleva en el nombre el apellido de su descubridora.


Fuente de información: El Comercio
Imágenes: El Comercio

No hay comentarios: