ULTIMAS NOTICIAS

sábado, 19 de junio de 2010

Inversiones de la Unión Europea en el Perú suman US$ 9.700 millones

(Andina). Las inversiones de la Unión Europea en el Perú suman en la actualidad 9.700 millones de dólares y se fortalecerán con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se prevé será a partir del 2012, señaló la Dirección General de Comercio (DG Trade) de la Comisión Europea.
“La Unión Europea es el primer inversionista en el Perú con un 51% del total de la inversión extranjera directa, es decir, unos 9.700 millones de dólares al cierre del 2009”, manifestó el director general adjunto para América Latina y Asia en la DG Trade de la Comisión Europea, Joao Aguiar.
Los principales sectores de inversión europea son telecomunicaciones, banca y finanzas, además energía, que a su vez son importantes generadores de miles de empleos a nivel nacional, afirmó.

TLC BILATERAL
Destacó que el TLC negociado entre la Unión Europea y el Perú convertirá al país andino en un verdadero socio económico y comercial del bloque europeo.
Asimismo, subrayó que este acuerdo es uno de los más completos que ha negociado el bloque europeo, además es muy comprensivo, respetuoso y profundo para ambas partes.
Consideró que cuando el TLC bilateral se implemente, las inversiones europeas también se incrementarían en otros sectores que son muy atractivos para los empresarios del exterior, como infraestructura, transportes y agroexportación.
“Además es posible que algunas compañías importantes europeas instalen sus plantas de producción en el Perú, pero en el mediano plazo. Uno de los objetivos del TLC es motivar a que las empresas produzcan aquí y desde aquí exporten”, mencionó.

PROYECCIONES
De otro lado, destacó que en los primeros cinco años de vigencia del acuerdo, el las exportaciones peruanas a la Unión Europea podrían crecer por lo menos en un 60%.
Estimó que el TLC con la Unión Europea podría tener un impacto favorable en la economía nacional pues podría contribuir entre uno y 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú.
“Esperamos repetir en Perú los buenos resultados que han tenido los acuerdos comerciales con México y Chile. Con el primer país el comercio aumentó en 100% durante el primer quinquenio”, apuntó.


Fuente de información: Andina/El Comercio

No hay comentarios: