ULTIMAS NOTICIAS

miércoles, 16 de junio de 2010

Más de mil escolares visitaron muestra sobre la historia de Chiclayo

Chiclayo, jun. 16 (ANDINA). Más de mil estudiantes de instituciones públicas y privadas de Chiclayo visitaron la muestra historiográfica “Chiclayo siglo XIX - XX”, exhibida gratuitamente en el reconstruido y restaurado palacio municipal, que reabrió sus puertas el 16 de abril. La subgerenta municipal de Educación, Lorena Velásquez, explicó que la exposición busca promover en la juventud el conocimiento de la historia de la ciudad, creando conciencia sobre la importancia, el cuidado, la revalorización y la difusión del local edilicio.
De igual manera, dijo, se quería que los escolares conozcan de cerca los planos arquitectónicos de la futura ciudad de Chiclayo.
La muestra detalla la situación histórica de Chiclayo en el siglo XX, cuando existieron colecciones museográficas como la de Victor Baca Aguinaga, que se exhibió entre 1988 y 1995 en la biblioteca municipal José Eufemio Lora y Lora.
Recordó que entre 1960 y 1970 destacó la casa museo de Manuel Arellano y Ramírez y el colegio nacional de San José, que mantiene una importante colección del educador Karl Weiss Schereiber.
En 2002, tomando como base documentos históricos, fotografías, planos, bienes muebles y objetos de valor artístico, la municipalidad autorizó la creación del museo histórico cultural de la municipalidad provincial de Chiclayo, con el fin de preservar, custodiar y organizar la colección de piezas muebles, fotografías y otras obras de arte.
Entre abril de 2003 y setiembre de 2006, en los ambientes de la biblioteca municipal José Eufemio Lora y Lora, y en virtud de la resolución señalada, se implementó la colección museográfica del municipio, recuperando y organizando la exhibición de piezas y muebles, documentación, colecciones fotográficas y material audiovisual.
Con base en estudios, investigaciones y recopilación de material histórico, se organizaron las exposiciones historiográficas "Chiclayo siglo XIX - XX" y "Palacio municipal de Chiclayo: Patrimonio cultural de la ciudad", el programa educativo "Centro histórico de Chiclayo" y la muestra fotográfica "Bruning y los mochicas".


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: