ULTIMAS NOTICIAS

miércoles, 23 de junio de 2010

Perú es el segundo país abastecedor del pescado perico a EEUU

Lima, jun. 23 (ANDINA). Perú es el segundo país exportador del pescado perico (Coryphaena hippurus) hacia el mercado de Estados Unidos, y su presentación de mayor aceptación es en filetes congelados, informó hoy la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).
Recordó que la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos ha generado algunos beneficios directos para los productos pesqueros peruanos, siendo uno de los más importantes las mejoras en las preferencias arancelarias.
“Hoy en día estos beneficios ya pueden ser percibidos por la industria, como es el caso de las exportaciones de perico, conocida en el mercado como Dolphinfish o Mahi Mahi”, explicó.
Refirió que según la División de Economía y Estadísticas de Pesquerías del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de Estados Unidos, sólo Ecuador supera a Perú en las exportaciones de perico hacia su mercado.
También indicó que antes de la firma del TLC, Perú oscilaba entre el tercer y cuarto exportador de perico al mercado estadounidense, por lo que las mejoras son significativas con la vigencia del acuerdo comercial.
Durante el 2009 Estados Unidos representó el destino del 59 por ciento de las exportaciones peruanas totales de perico congelado.
Tales envíos sumaron 27.60 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 16 por ciento respecto al año anterior y de 50 por ciento en los últimos dos años.
Las presentaciones de filete de perico congelado más exportadas son en porciones, con piel y en rodajas.
Entre las empresas más destacadas en la exportación de este producto figuran Corporación de Ingeniería de Refrigeración, Corporación Novomar y Corporación de Refrigerados INY.
La SNP reportó que en el primer trimestre de este año Perú ha exportado a Estados Unidos un total de 4,420 toneladas métricas (TM) de perico, lo que representa alrededor de 23.30 millones de dólares.
Dicho monto reporta un incremento de 35 por ciento en relación al mismo período del año anterior.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: