ULTIMAS NOTICIAS

miércoles, 30 de junio de 2010

Peruanos que crean sus propios trabajos son cada vez más jóvenes y emprenden negocios desde los 20 años

Lima, jun. 30 (ANDINA). Los peruanos que crean sus propios trabajos son cada vez más jóvenes y emprenden estos negocios a partir de los 20 años, especialmente en los rubros de comercio y servicios, señaló hoy el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Barreda.
“En realidad no hay una edad para emprender un negocio. Hay gente de más de 50 años que perdió su empleo y ahora quiere crearse uno propio, lo que demuestra optimismo. Pero una señal muy buena es el creciente número de jóvenes emprendedores en el país”, manifestó.
Explicó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT) desarrollaron la encuesta Juventud, Empleo y Migración Laboral.
Esta encuesta se realizó en el marco del Programa Conjunto de la OIT a 10,500 hogares en cuatro ciudades del país: Lima, Arequipa, Trujillo (La Libertad) y Huancayo (Junín).
Los resultados revelaron que casi el 23 por ciento de jóvenes tiene la intención de emprender o abrir un negocio, y el 5.6 por ciento ya tiene su propio negocio.
“Los jóvenes que tienen 20 años o más y que han emprendido un negocio propio se dedican al comercio como la venta de ropa o comida, y en el sector de servicios brindan orientación al turista o se dedican al ámbito de la informática”, comentó.
Sostuvo que el país todavía tiene un desafío muy grande en el tema del emprendimiento de negocios, por ello es necesario la capacitación y asistencia técnica.
“Uno de los objetivos claves para el desarrollo sólido del tejido empresarial y los trabajadores es la apuesta por la empleabilidad, que no es la estabilidad en el empleo sino la capacitación para el empleo permanente”, apuntó.
Por ello, la educación, la formación profesional y el aprendizaje a lo largo de la vida favorecen la creación de un círculo virtuoso de mayor productividad, crecimiento del empleo en volumen y calidad, además el aumento del ingreso y desarrollo en general, agregó.
Señaló que a largo plazo la productividad es el factor determinante para el crecimiento de los ingresos, además es insostenible e incompatible con la reducción de la pobreza la aplicación de una estrategia de desarrollo basada en el pago de bajos salarios, en el empleo de una fuerza de trabajo poco calificada y en una baja productividad.
El viceministro también destacó que la misma encuesta revela que cada vez menos jóvenes peruanos quieren irse de Perú pues tienen más fe en el crecimiento económico del país.
“Sólo el 40 por ciento de jóvenes piensa en irse del país y de ellos sólo el 15 por ciento piensa hacerlo en los próximos tres años, lo cual constituye un ratio muy pequeño en comparación a otras épocas”, dijo luego de inaugurar la II Expopyme “Capacitación y Asistencia Técnica, herramientas indispensables para el desarrollo de las pymes”, organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: