ULTIMAS NOTICIAS

miércoles, 16 de junio de 2010

Próxima semana comenzará intensa campaña informativa para promover donación de órganos

Lima, jun. 16 (ANDINA). La próxima semana comenzará una amplia e intensa campaña de información para promover entre la ciudadanía la firma de las actas de consentimiento en la que los firmantes aceptan donar sus órganos para salvar vidas.
Así lo anuncio el director ejecutivo de la Organización Nacional de Donación y Transplante (ONDT), Juan Almeyda, quien dijo que esto será posible gracias a que la Ley 2947, que promueve la donación de órganos ya fue reglamentada.
Explicó que la campaña informativa comenzará en los hospitales donde se realizarán transplantes y luego se extenderá a los puntos de la ciudad donde hay gran concentración de público.
“Actualmente estamos en la etapa de impresión de las actas de consentimiento y la próxima semana empezaremos a informar masivamente”, dijo Almeyda, quien hoy participó en la IX Reunión de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Transplante, que se realiza en Lima.
Reiteró que con la firma de las actas de consentimiento los familiares de la persona fallecida no podrán oponerse a la donación de sus órganos si ésta ya lo decidió expresamente suscribiendo ese documento.
Almeyda resaltó que pese a que aún los niveles de donación de órganos en el Perú son muy bajos en comparación con el promedio mundial, es necesario destacar que en relación co el año 2008 la disposición de donantes se cuadruplicó.
“Hemos pasado de 0.7 a 2.5 donantes por millón y de esa forma el país ha dejado el último lugar que ocupaba en América Latina en cuanto a la donación de órganos”, comentó.
Atribuyó esta ligera mejora, aún insuficiente para los requerimientos de los pacientes, al trabajo organizado que se está haciendo en este campo a través de la organización que dirige.
Almeyda informó que el año pasado se hicieron 156 transplantes de riñón y 12 de hígado, pero que en lo que va del año ya se efectuaron 10 transplantes hepáticos lo que significa que, por lo menos, se duplicará esa cifra al final del año.
“Además, después de cinco años se ha reanudado los transplantes de corazón y ya se han hecho tres”, indicó.
El funcionario sostuvo que uno de los mayores impedimentos para que la gente acepte donar sus órganos son los de tipo religioso, pues hay sectores donde está muy arraigada la idea de que debemos llegar con el cuerpo intacto para presentarse ante Dios luego de la resurrección.
“Lo importante es que generemos confianza y despejemos todas las dudas para que la gente esté bien informada y que se convenza que el órgano que eventualmente pueda donar va a llegar a quien lo necesita, como un acto de solidaridad”, subrayó.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: