ULTIMAS NOTICIAS

viernes, 25 de junio de 2010

Puente de la Fraternidad que une a Perú y Brasil será concluido en noviembre, anuncian

Lima, jun. 25 (ANDINA). El presidente Alan García Pérez anunció hoy que en noviembre estarán concluidas las obras del denominado Puente de la Fraternidad, que unirá a Perú con Brasil, país al que consideró el más grande e importante de Sudamérica y un sólido aliado.
Durante la inauguración del nuevo tramo del Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil, realizado en Madre de Dios, el Mandatario precisó que ese puente continental servirá para “motorizar” nuestra economía.
“Hoy visitaremos las obras que estarán culminadas en noviembre del gran Puente Continental de la Fraternidad entre Perú y Brasil. Un puente que nos una al más grande e importante de los países de Sudamérica.”
El Jefe del Estado agregó que esta obra también nos convertirá en un sólido aliado fraternal del gran Brasil, al que hay que ver, dijo, “sin temor”. "Hay que verlo como un aliado hacia el futuro, para la generación de empleo en Madre de Dios y en toda la región sur del país.”
En otro momento, el presidente García aseguró que la conclusión del Puente de la Fraternidad servirá para la unión y facilitar la vinculación a toda la población de Puerto Maldonado.

Monumento al sur
Indicó, asimismo, que en noviembre de este año estará concluida la carretera entre Urcos (Cusco) e Iñapari (Madre de Dios), con lo cual la Ciudad Imperial estará conectada con Brasil, y subrayó que la Carretera Interoceánica será una de las obras más “importantes y trascendentales” que dejará su gobierno.
“Hoy día puedo anunciar que, definitivamente, en noviembre de este año inauguraremos la integralidad del tramo 3, desde Urcos (Cusco) hasta Iñapari, y recortar el tiempo de recorrido que antes era de dos días a sólo 12 horas”, expresó al poner en marcha 34 nuevos kilómetros del Corredor Vial Interoceánico Sur.
El Mandatario aseguró que el tramo entre Urcos e Iñapari será de vital importancia para el sur del país, porque permitirá el traslado de productos y visitantes, pero, sobre todo, porque de esa manera quedará sellada nuestra integración con Brasil.
El Presidente señaló que la Carretera Interoceánica constituye “un monumento” a los pueblos del sur de Perú, como Madre de Dios, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna, Arequipa, los cuales, “serán conectados por esta vía y vinculados con Brasil”.
“Esta Carretera Interoceánica, que fue sueño, que fue bandera de lucha de tantos pueblos y fue ofrecimiento de tantos gobiernos, nos ha tocado ejecutarla desde el principio hasta el final.”
“Esto es posible porque contamos con una relación saludable con el pueblo del Brasil, con una alianza creciente política y económica, pero también es posible por la descentralización que impulsamos que es fundamental como instrumento de desarrollo.”

Inversión en Madre de Dios
Recordó que en 2005 se invirtieron 34 millones de nuevos soles en Madre de Dios, lo que cambió en 2009 gracias a la descentralización, pues, señaló, la inversión ascendió a 831 millones de soles. Es decir, 21 veces más.
Aseguró que este año dicha inversión crecerá porque se culminarán varios tramos de la Interoceánica y también el puente continental de la integración entre Perú y Brasil.
El tramo 3 Inambari-Iñapari, sector El Triunfo-Planchón, de 34 kilómetros, fue ejecutado con una inversión de 32 millones de dólares.
Con esta inauguración se completan 337 kilómetros de la vía totalmente asfaltados y 12 puentes construidos, representando un avance físico de 82 por ciento.
El Jefe del Estado realiza el viaje acompañado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo; y el representante de la compañía Odebrecht, Jorge Barata.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: