ULTIMAS NOTICIAS

miércoles, 9 de junio de 2010

Tenga en cuenta al comprar su TV: no a todos los distritos de Lima llega la señal digital

Si quiere saber si a su distrito llega la señal digital haga clic AQUÍ.

(El Comercio).- Manuel, futbolero empedernido, quería disfrutar este Mundial al máximo. Para ello juntó su dinero y se compró un LCD Full HD. Por supuesto, pagó una cantidad adicional para que viniera con el sintonizador de televisión digital terrestre (TDT) incorporado. Así podría ver sus partidos en alta definición (HD) gracias al canal de señal abierta que hará las transmisiones.
Sin embargo, quedó con los crespos hechos al llegar a su casa, en La Molina, y comprobar que el flamante televisor no captaba ninguno de los canales que ya están transmitiendo bajo el estándar digital ISDB-T.
¿Qué pasó? ¿Fue una falla del televisor? No. Lo que ocurrió fue que el Manuel no corroboró si en su barrio ya estaba disponible el servicio digital. Nadie le había advertido que debía hacerlo.

PRIMERA ETAPA
“Debido al tema geográfico no se puede llegar a cubrir el 100% de Lima Metropolitana con la señal emitida del Morro Solar. Por ello se necesitarán repetidoras para que la señal digital llegue a distritos del cono norte o algunas zonas de La Molina”, explicó a El Comercio el ingeniero Marco Mayorga, experto en televisión digital de la Universidad Católica.
“Mucho depende de que exista una línea de vista con la transmisora del Morro Solar. La alternativa será ver el Mundial por la señal análoga o a través de sus servicios de cable o satélite”, agregó por su parte el ingeniero Carlos Romero, ex integrante de la comisión multisectorial para la elección del estándar de TDT en el Perú.
Hay que recordar que hoy son tres las emisoras que ya transmiten señal digital: TV Perú, ATV (que tiene los derechos de transmisión del Mundial) y América Televisión (que por el momento solo transmite para dispositivos móviles). Sin embargo, la dificultad en la cobertura es la misma en los tres casos. Asimismo, no existe ninguna exigencia para que en estos momentos la cobertura sea completa en la capital.
“De acuerdo con el Plan Maestro para la Implementación de la TDT, el plazo máximo para el inicio de las transmisiones digitales en Lima y Callao es el segundo trimestre del 2014 y el apagón para esa zona está previsto para finales del 2020”, explicó a este Diario el doctor Manuel Cipriano, director de la Dirección General de Autorización en Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

INVERSIÓN
Aunque quizás no pueda disfrutar el Mundial como pensó, los especialistas consultados señalan que no debe considerar la compra de su televisor digital nuevo como una mala inversión, debido a que gradualmente se irá ampliando la oferta de programación, así como la cobertura.
Una vez más les recordamos que analice todas las ventajas y desventajas antes de renovar el televisor que tiene hoy en casa.

¿Cómo saber si recibe la señal?
En estos momentos la cobertura de la señal digital es limitada a algunos distritos de nuestra capital.
Para reconocer si usted se encuentra en una zona que ya recibe este tipo de señal, debe recordar si al sintonizar los canales de señal abierta usaba la frecuencia adecuada. Es decir, si sintonizaba, por ejemplo, ATV en el Canal 9. Si no es así y usted utilizaba otro número de frecuencia, la señal llega a su zona a través de una repetidora.
Si logra captar la señal pero con interferencias, la recomendación es utilizar una antena aérea. En la televisión digital terrestre si la señal no tiene la mínima calidad requerida, no se muestra.

LAS CIFRAS
200.000
Hogares limeños ya deben contar con televisores digitales HD, según las estimaciones de Samsung Perú.

900%
Más de televisores LED ha vendido Samsung hasta mayo, en comparación con el mismo período del 2009.

75.000
Televisores LCD ha vendido LG entre enero y mayo de este año en el Perú. Espera vender 25 mil más este mes.

550.000
Es la cantidad de televisores digitales que se esperan vender de manera global en el Perú en el 2010.


Fuente de información: El Comercio
Por: Bruno Ortiz Bisso

No hay comentarios: