ULTIMAS NOTICIAS

sábado, 17 de julio de 2010

A 18 años del atentado, víctimas de Tarata fueron recordadas en emotiva ceremonia

(El Comercio).- La calle Tarata de Miraflores, lugar donde en 1992 Sendero Luminoso perpetró uno de sus más salvajes atentados, fue escenario ayer de una emotiva ceremonia al recordarse 18 años de aquel infausto ataque en el que las explosiones de dos carros-bomba dejaron 25 personas muertas y 155 heridas, y dañaron 183 viviendas, 400 negocios y 63 automóviles estacionados.
Resistiendo el frío de la tarde, los asistentes y los transeúntes se sintieron identificados con las palabras del dentista Oswaldo Cava Arangoitia, quien perdió a su hermano Pedro, también odontólogo, y sufrió la destrucción de su consultorio, ubicado en el tercer piso de uno de los edificios dañados.
Cava evocó cómo poco a poco, con el esfuerzo y la solidaridad de todos y sobreponiéndose al dolor por las pérdidas, Tarata empezó a recuperarse hasta llegar a ser lo que era antes. “Hoy recordamos a nuestros hermanos muertos pero también rendimos un homenaje a la vida”, afirmó.
En la cita se rezó el rosario ante la Virgen del Carmen, se escuchó el toque de silencio y se colocaron ofrendas florales.

FLEXIBILIZACIÓN DE PENAS
El alcalde de Miraflores, Manuel Masías , presidió la ceremonia y dijo que Tarata significa ahora paz y tranquilidad, y que no hay que olvidar que la pacificación costó vidas.
“No estoy de acuerdo con la flexibilización o reducción de las penas para los terroristas, es injusto. No podemos tolerar que el Estado se relaje. Tarata recuerda el sufrimiento del pueblo peruano”, indicó.
Estuvieron presentes cadetes de la Escuela de Oficiales del Ejército, altos oficiales de esa institución y de la Fuerza Aérea del Perú, así como sobrevivientes del atentado. Vanessa Quiroga Carbajal, la niña símbolo de Tarata, quien perdió la pierna derecha en el atentado cuando estaba a punto de cumplir 5 años, no concurrió.


Fuente de información: El Comercio
Por Luis García Panta

No hay comentarios: