ULTIMAS NOTICIAS

viernes, 16 de julio de 2010

Casa Museo de Ricardo palma permite entender últimos días del tradicionista

Lima, jul. 16 (ANDINA). En una experiencia rica y única se ha convertido para los limeños visitar la Casa Museo de Ricardo Palma, donde se exhiben mobiliario y objetos personales, así como primeras ediciones de sus obras, lo que permite tener idea de los últimos días del escritor.
Son contados los casos en nuestro país de casas museos en recuerdo a algún personaje importante del arte o nuestra historia. Por eso, visitar el centenario rancho miraflorino, ubicado en el cruce de Córdova con Colina, último hogar de Ricardo Palma, es una experiencia especial. A este inmueble se trasladó el tradicionista en 1913, según se cuenta, buscando un lugar económico para residir con su familia. Gracias a la fundación que lleva su nombre y a la municipalidad de Miraflores el público puede crearse una idea de cómo vivió el escritor costumbrista sus últimos momentos de existencia.
Un dato a tomar en cuenta es que, en el lapso que va desde la muerte de Ricardo Palma y el uso del inmueble como casa museo en la década de 1960, el sitio tuvo varias funciones. La última de ellas fue ser una escuela fiscal. Por eso, llama más la atención cómo se han recreado los ambientes respetando, en la medida de lo posible, el aspecto que tuvo cuando el autor de Tradiciones peruanas residía aquí. Por ejemplo, el cuarto donde Palma falleció, con el franciscano amoblado del que disponía y algunas de sus prendas íntimas. Una curiosidad es encontrar enmarcada en una pared la radiografía de una de las manos del escritor, fechada en 1899.
En otro de los espacios se ha reconstruido el estudio de Palma. En esta sala se exhibe el escritorio y los implementos que utilizó el narrador cuando dirigía la Biblioteca Nacional. Un atractivo adicional son las fotografías y cuadros que adornan las paredes.Se puede ver desde el lienzo original de la pintura de Teófilo Castillo, imagen clásica de Ricardo Palma, hasta fotografías familiares de cuando a Ricardo Palma ya se le notaban los achaques de la edad, pasando por algunos cuadros hechos por su hija Renée Palma. En la Casa Museo se exhiben también recortes de diarios, distinciones y documentos varios en los que se habla de su importancia para las letras peruanas. También se exhibe una selección de ejemplares de Tradiciones peruanas traducidos a distintos idiomas.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: