ULTIMAS NOTICIAS

viernes, 16 de julio de 2010

Electrodomésticos baratos no siempre son económicos

(RPP).- Con la llegada del invierno, la adquisición de termas, duchas eléctricas y calentadores suele acrecentarse. Por ello, la Dirección General de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) recomendó al público en general adquirir electrodomésticos ahorradores así como mejorar sus hábitos de consumo.
"Un electrodoméstico barato no siempre es económico", afirmó el director de Normatividad Eléctrica de la DGE, Orlando Chávez, en una emisora local donde manifestó que es importante revisar la potencia en watts del producto y verificar que éste no sea muy alto pues a mayor watts, mayor consumo y, por ende, mayor gasto.
Señaló que entre los productos con mayor índice de consumo por esta temporada son las duchas eléctricas (3500 W), el hervidor eléctrico (1500 W), el horno microondas (1100 W) y la plancha eléctrica (1000 W). De allí la importancia de practicar mejores hábitos de consumo para no elevar el monto en las tarifas de luz.
"En Lima, por cada watt de consumo se paga 0.32 centavos. Entonces, si multiplicamos la cantidad de watts por la cantidad de horas de uso del artefacto durante los 30 días del mes obtenemos el consumo que nos demanda el mismo", indicó.
Al respecto el ingeniero Chávez Chacaltana refirió que todos los electrodomésticos que poseen modos de espera o aditivos como reloj, amplificadores de sonido, resistencia, luces o similares consumen energía por el solo hecho de mantenerse enchufados. "Todo despilfarro de energía impacta al medioambiente pues se quema petróleo y gas", advirtió.
La dependencia del MEM recomendó visitar la página web del Sistema de Información en Eficiencia Energética (SIEE) donde se encuentran consejos prácticos y útiles para que se usen eficientemente estos aparatos.


Fuente de información: RPP

No hay comentarios: