ULTIMAS NOTICIAS

martes, 6 de julio de 2010

Construirán en Arequipa hidroeléctrica con inversión privada de más de US$/.8.5 millones

Arequipa, jul. 06 (ANDINA). Con el propósito de aprovechar la descarga de agua de la represa de Condoroma, en Arequipa, el gobierno regional aprobó la iniciativa de inversión privada para construir una central hidroeléctrica en la zona que generará ocho megavatios de energía a favor de 30 mil hogares.
La empresa Hidroenergía Perú presentó la iniciativa en la modalidad de concesión para ejecutar el proyecto con una inversión deocho millones 524 mil dólares, la cual fue aceptada por el consejo regional ycuyos trabajos deben iniciarse en agosto.
El proyecto hidroenergético a pie de presa, denominado así porque se construirá en las inmediaciones de la represa de Condoroma, tiene como componentes la construcción y operación de la central en un área de 200 metros cuadrados y el uso del recurso hídrico en un caudal de 12 metros cúbicos por segundo.
Hasta antes de este proyecto, nunca se utilizó la descarga del agua de Condoroma para generar energía eléctrica en sus casi 30 años de funcionamiento, por lo que se prevé que la producción de energía podría otorgar luz a 30 mil hogares.
La vida útil del proyecto será de 50 años, el plazo de concesión por 30 años. Al término de este periodo será transferido al gobiernoregional para lo cual se ha considerado dos alternativas de compensacióneconómica por uso de la infraestructura de la presa.
La primera es la transferencia de los activos y equipos alfinalizar la concesión, y la segunda el otorgamiento de S/. 0.0006911 por metrocúbico, además de seis mil dólares mensuales por alquiler de espaciospara módulos de almacén y oficinas.
Los trabajos de construcción de la nueva central hidroeléctrica demandarán un año.
El gobierno regional de Arequipa señaló que desde el punto de vista ambiental la nueva central generará energía limpia, con cero emanaciones de gases, lo que contribuirá a mejorar el medio ambiente.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: