ULTIMAS NOTICIAS

martes, 6 de julio de 2010

Perú será sede del Primer Salón del Cacao y Chocolate

(La República).- Por primera vez en América Latina, el Perú reunirá a lo mejor de la producción de cacao de alta calidad y a la chocolatería más fina del mundo en un extraordinario evento. La cita es entre el 8 y 10 de julio próximo y será un evento donde el público asistente y el mundo entero tendrán la oportunidad de redescubrir los secretos e infinidad de beneficios del cacao y el chocolate.
Para ello los mejores chocolateros, las marcas de chocolate más finas del mundo y productores de cacao de alta calidad, estarán compartiendo exquisiteces, experiencias y negocios alrededor de este novedoso evento.
El Primer Salón del Cacao y el Chocolate está apadrinado por el Salon du chocolat de París y promete ser un espacio en el que todo girará en torno al llamado alimento de los dioses, a través una celebración repleta de fondues, degustaciones, esculturas de chocolate, chocolateros del Perú y del mundo, talleres, charlas especializadas; y muchas más actividades que conforman esta singular fiesta. Fue precisamente en el Salon du chocolat de París, en su versión 2009, en que el cacao peruano fue reconocido y premiado con el primer puesto en la exigente y competitiva categoría Aroma, y quedó entre los primeros lugares en el resto de categorías de la competencia.
Pocos son los peruanos aficionados al chocolate que saben que las semillas de cacao, tostadas como granos, son también sujetas a rigurosos procesos de catación para medir su aroma, textura, grado de acidez y otros atributos antes de convertirse en el manjar que conocemos: el chocolate. Nuestro cacao, por otra parte, es reconocido y destacado por prestigiosos profesionales del mundo del chocolate quienes no dudan en utilizarlo como insumo para elaborar finísimas marcas como Barry Callebaux y Alter Eco, las mismas que lideran el mercado de chocolates finos en Europa.
El 1er Salón del Cacao y el Chocolate será vitrina para exhibir también los logros y reconocimientos que nuestro país viene recibiendo internacionalmente a través de los mejores chocolates hechos con cacao peruano. Para ello, el evento reunirá en Lima a quince expositores internacionales, entre los que destacan el reconocido maestro pastelero francés Jean Paul Hevin, dueño de chocolaterías en París, Nueva York y Tokio; Belcolade, una de las más importantes fábricas de coberturas e insumos para chocolatería fina; y Martin Christie, editor de una de las publicaciones de mayor influencia en el sector y especialista en cata de cacao. Ellos son la mejor prueba del atractivo que nuestro cacao de calidad concita.
El 1er Salón del Cacao y el Chocolate cuenta con el respaldo del Salon du chocolat de Paris, institución que ha decidido apostar por la inclusión del Perú en el exigente mercado internacional del cacao. A su vez, está recibiendo el invalorable apoyo de la Asociación de Productores Peruanos de Cacao (APPCACAO), el Ministerio de Agricultura (MINAG), la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), la Comisión Nacional de Desarrollo de Vida y sin Drogas (DEVIDA) y la organización francesa Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras – Centro Internacional de Cooperación para el Desarrollo Agrícola (VSF CICDA).
El acceso al Salón, que definitivamente será una celebración al cacao y al chocolate, es totalmente gratuito. Para asistir al Salón y a los seminarios, sólo hace falta inscribirse en la página web (www.salondelcacaoychocolate.pe) y recoger los pases en los puntos indicados al momento de la inscripción. Asimismo, pueden inscribirse en la página para el Workshop dictado por Martín Christie en el que se enseñará a catar el cacao; como también a los Chocodemos Internacionales, donde expertos como Jean Paul Hevin, César Páez y Philippe Bernachon, dictarán cátedra para la elaboración de bombonería fina. Estos últimos espacios tendrán un costo de US$ 100 y un cupo limitado de 20 alumnos por sesión.
Sin lugar a dudas, los días 8, 9 y 10 de julio se convertirán en la fiesta definitiva del cacao y el chocolate peruano: magos, estatuas vivas y arlequines, teatro, música, gastronomía y repostería de altísima calidad se apropiarán del Salón Emancipación del Hotel Sheraton, siendo la oportunidad perfecta para apreciar los mejores chocolates del mundo en un ambiente especialmente diseñado para ese fin. Todos estamos invitados a compartir por tres días una experiencia única con el cacao y el chocolate peruano. ¿Estás listo para redescubrir esta dulce maravilla que atesora nuestro país?


Fuente de información: La República

No hay comentarios: