ULTIMAS NOTICIAS

martes, 6 de julio de 2010

Documentales ganan premio en Roma

(La República).- La noticia llegó a través de la agencia Ansa y Terra. Dos filmes peruanos y uno francés fueron galardonados en el Primer Festival de Cine Documental de Medioambiente Latinoamericano celebrado del 1 al 4 de julio en Roma. Según la nota de prensa, se trata de los peruanos La travesía de Chumpi de Fernando Valdivia, que se adjudicó el Premio Gillo Pontecorvo al mejor filme, y de El perro del hortelano, de Renzo Zanelli, que ganó el dedicado al poeta César Vallejo, según reportó la agencia Ansa.
Según esta misma fuente, La travesía de Chumpi fue premiada “por su frescura y sinceridad al revelar imágenes inéditas de lugares arcaicos y sagrados de la cultura indígena achuar”. Mientras que El perro del hortelano fue galardonado por “mezclar comedia y drama, ficción y documental para mostrar, a veces ingenuamente, aspectos poco conocidos y muy discutibles de las organizaciones no gubernamentales”.
El documental de la francesa Anne Farrer, El último hielero del Chimborazo, ganó una mención al describir la tenaz fatiga de un hombre que mantiene el antiguo oficio de hielero extrayéndolo del glaciar del Chimborazo para venderlo a poco precio a las comunidades autóctonas. En los documentales peruanos, que han sido difundidos en algunos centros culturales de Lima, el foco de atención es la preservación de los bosques amázonicos. En esta página (LR 07/01/2010), Renzo Zanelli afirmó que “esta comedia –que es El perro del hortelano– trata de reflejar este amor a la naturaleza y la gente que la ha protegido por tanto tiempo”.
En La travesía de Chumpi, un niño guía al cineasta hacia un lugar místico llamado Tuna. Pero detrás del místico viaje hay un trasfondo social, el territorio en el que se encuentra esta maravilla natural de los achuar se enfrenta a las políticas extractivas de nuestro Estado. Los tres documentales salen defensa de la Tierra.

Claves
En Roma. El festival Medioambiente Latinoamericano en la ciudad de Roma fue organizado por la peruana Sonia Castillo bajo el título Salvemos a la Pachamama.
Próxima proyección. Los tres documentales premiados en Roma serán exhibidos en el próximo festival de cine dedicado al medioambiente y se celebrará en El Cairo y Alejandría.


Fuente de información: La República

No hay comentarios: