ULTIMAS NOTICIAS

jueves, 1 de julio de 2010

En 60 días llegará a Perú sistema satelital de monitoreo sísmico y de alerta temprana

Lima, jul. 01 (ANDINA). En 60 días llegarán a Perú los equipos de la red satelital de monitoreo sísmico para localizar en tiempo real los lugares donde ocurre un movimiento telúrico y emitir una alerta temprana de "tsunamis", con el fin de tomar medidas que mitiguen sus efectos en la población, informó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Dichos equipos, de tecnología canadiense, serán de mucha utilidad para que las autoridades como el Instituto Nacional de Defensa Civil, los municipios y la Marina de Guerra conozcan a tiempo toda la información cuando se registre un sismo y puedan tomar acciones inmediatas.
“Cuando tuvimos el terremoto de Pisco, el 15 de agosto de 2007, falló la comunicación telefónica, así como el servicio de internet. Con este sistema de comunicación satelital, la información no se va a perder y ya no tendremos ese problema”, expresó el director de sismología del IGP, Hernando Tavera.
Antes de su puesta en funcionamiento, la moderna tecnología satelital, que demandó una inversión de tres millones de nuevos soles, será sometida a diversas pruebas de operatividad a partir de octubre de este año, y estará al servicio de la población en el primer trimestre de 2011.

Capacitación
Refirió que la inversión realizada para la adquisición de este equipamiento también incluye el trabajo de mantenimiento de los aparatos y la capacitación del personal que operará el sistema, mediante jornadas que estarán a cargo de profesionales extranjeros que vendrán al país para ese fin.
“Si ubicamos el epicentro de un sismo en un tiempo mínimo, estaremos en la posibilidad de dar la alerta de un tsunami. A partir de esa alerta, la población podrá cumplir su rol de prevención y las autoridades, por su lado, cumplirán mejor sus funciones”, expresó el especialista.
Por su parte, Ronald Woodman, presidente del IGP, destacó la importancia de contar con estos equipos en el país, así como la utilidad que se le dará en materia preventiva.
Ambos funcionarios del IGP participaron hoy en la ceremonia por el 63º aniversario de esa institución.

Mayor responsabilidad municipal
En el evento también estuvo presente el ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien exhortó a los municipios a sumar esfuerzos en la prevención de sismos, pues señaló que las comunas cuentan con los recursos necesarios al recibir, en conjunto, el 70 por ciento del presupuesto nacional.
“No obstante que tienen las competencias para hacerlo falta una mayor acción, para no generar riesgos y evitar que se produzcan situaciones de alarma en la población”, manifestó el funcionario.
El IGP es un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio del Ambiente, y ofrece asistencia en tecnología e investigación científica para estudios de peligro sísmico, sismicidad inducida, recepción y procesamiento de imágenes satelitales, métodos de prospección, etcétera.
Entre sus funciones figuran ejecutar proyectos de investigación científica para comprender la naturaleza del medio ambiente geofísico del país y aportar información vital para los planes de prevención de desastres naturales.
Para cumplir con esos objetivos, el IGP cuenta con un grupo de profesionales altamente calificados que han merecido el reconocimiento de la comunidad científica internacional.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: