ULTIMAS NOTICIAS

martes, 20 de julio de 2010

Expertos de Latinoamérica y Francia capacitarán sobre conservación arqueológica en Trujillo

Trujillo, jul. 20 (ANDINA). Expertos de América Latina y Francia brindarán un curso de capacitación sobre conservación arqueológica prehispánica en la ciudad de Trujillo, en La Libertad, dirigida a perfeccionar la labor de técnicos y profesionales en el tema.
La iniciativa, organizada por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y el Patronato Huacas del Valle de Moche y financiada por la Fundación de Monumentos del Mundo, se llevará a cabo del 2 de agosto al 3 de setiembre. El taller estará dividido en cuatro unidades que incluirán la historia de la arquitectura y superficies arquitectónicas prehispánicas de tierra, análisis de las condiciones físicas y ambientales y preservación, conservación y mantenimiento. Finalmente, la cuarta unidad será el seminario internacional sobre metodología de la conservación arqueológica. Asistirán especialistas de Colombia, México, Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú y Francia para disertar sobre las patologías que afectan la estabilidad estructural y las superficies arquitectónicas de un contexto arqueológico. Voluntarios en Chan Chan
Willy Postigo, representante de la Brigada de Voluntarios Bolivarianos del Perú y responsable de los voluntarios extranjeros en Trujillo, indicó que los jóvenes que apoyan la reconstrucción de Chan Chan retornarán a sus países este viernes.
“Lo que han hecho es loable, puesto que han pagado cerca de dos mil euros para poder estar aquí y más allá de disfrutar de unas vacaciones han trabajado duro por nuestro patrimonio”, señaló.
Tras dos semanas de trabajo, Doris Danila, ciudadana rumana y voluntaria de la Unesco, dijo sentirse satisfecha de participar en el programa.
Ella, junto al resto de voluntarios, que suman diez, trabaja en el centro amurallado Ñing - An, ubicado cerca a Nik-An (antes Tschudi), la única zona abierta al turismo mundial.
“No conocía nada sobre Chan Chan ni los chimú, pero esta es una experiencia muy buena. Amo todo lo que hago aquí, es muy interesante. Aprendí mucho”, expresó.
Por su parte, Camille Braux, trabajador en una empresa de pastelería en Francia, dijo que nunca imaginó trabajar como voluntario en la reconstrucción de la antigua ciudadela de barro.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: