ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 5 de julio de 2010

Exportación de café alcanzará cifra récord este año por mayor producción y sostenibilidad de precios

Lima, jul. 05 (ANDINA). El café peruano se ha exportado por 84.5 millones de dólares entre enero y mayo último, con lo que se proyecta un récord histórico en el balance final del año, anunció hoy el presidente del Comité de Café y Cacao de la Asociación de Exportadores (Adex), Ricardo Huancaruna.
Explicó que el resultado obtenido entre enero y mayo (84.5 millones de dólares), supera en tres por ciento el monto de similar período del año pasado (82.3 millones), y es 16 por ciento superior a los 71.2 millones registrados en igual período del 2008.
“Podría ser muy prematuro lo que digo, pero hasta el momento la crisis en Europa no nos está afectando, por el contrario, es casi seguro que este año tendremos un récord en las exportaciones por el incremento de la producción y la sostenibilidad de los precios”, afirmó.
Sin embargo, señaló que se está percibiendo escasez de mano de obra, pese a que ahora se encuentran en plena cosecha.
Entre enero y mayo los principales destinos del café peruano son Alemania, que lo importó por 22.56 millones de dólares, seguido de Estados Unidos, Colombia, Bélgica, Canadá, Italia, Suecia, Japón, España y Reino Unido, entre otros, de un total de 30 destinos.
La exportación de café en el 2005 ascendió a 306.6 millones de dólares, en el 2006 a 512.3 millones, en el 2007 a 426.9 millones, en el 2008 a 638.8 millones y en el 2009 a 585.7 millones.
Huancaruna inauguró el Taller Calidena, que analiza los eslabones de la cadena de valor que se presentan en la elaboración del cacao peruano.
Ese certamen se realizó gracias al apoyo del Instituto de Metrología Alemán (PTB), en el marco de su proyecto, “Infraestructura de calidad para promover la integración regional andina y el comercio”.
El proyecto involucra a países como Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, y busca mejorar el nivel de atención de los servicios de la calidad y la reglamentación técnicas en las cadenas productivas seleccionadas por los países participantes. En el caso de Perú es el cacao.
Entre los temas tocados se encuentra el potencial de Perú en la producción del cacao de calidad, lo cual conllevaría al crecimiento de la industria chocolatera peruana.
También resaltó la realización, por primera vez en Perú, del Salón Internacional del Chocolate.
La principal empresa exportadora de café es Perales Huancaruna con una exportación total de 22 millones 151 mil dólares, que representa el 26 por ciento del total enviado.
Además, participaron Comercio & Cia, la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras Cocla Ltda, Arohmar's International, Cia. Internacional del Café, Louis Dreyfus Perú, entre otras.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: