ULTIMAS NOTICIAS

martes, 27 de julio de 2010

Gastón Acurio representa a la comida peruana en la primera facultad de gastronomía de España


(El Comercio).- Orgullo peruano. El chef Gastón Acurio se encuentra en San Sebastián participando de la constitución del Consejo Asesor Internacional del BCC, un proyecto de formación e investigación pionero en España y Europa.
Acurio forma parte del grupo de nueve cocineros, considerados los más influyentes del mundo, que está encabezado por el catalán Ferrán Adrià: Rene Redzepi (Dinamarca), Yukio Hattori (Japón), Mássimo Bottura (Italia), Michel Bras (Francia), Dan Barber (Estados Unidos), Alex Atala (Brasil) y Heston Bluementhal (Reino Unido).
Tras visitar las obras del centro -que se inaugurará en un año-, estos virtuosos de la gastronomía participaron hoy de un debate sobre las tendencias de la alta cocina e importancia de la información, investigación e innovación.

“ASESORES ALTRUISTAS”
Los nueve prestigiosos chefs son asesores “de manera altruista, ya que aman la cocina, y porque en todo caso, no habría dinero para pagar su caché”, explicó Adriá, quien no obstante ha destacado que este es un proyecto de los cocineros vascos, que son patronos de la fundación que lo sustenta y que trabajan en él “desde hace años, también de forma desinteresada”.
Según informa EFE, el propietario del restaurante El Bulli subrayó la dificultad de reunir a los ocho nombres de mayor prestigio de la gastronomía actual. Se trata de “quienes han cambiado la historia de la cocina”.
Ferrán Adrià señaló que en estos momentos de crisis una apuesta como la del Basque Culinary Center demostrará que el futuro está en “la formación, la innovación y la creatividad, al tiempo que pondrá de manifiesto que la gastronomía no es una simple actividad lúdica”.
El carácter multidisciplinario y multicultural de la cocina y de la futura facultad y centro de investigación e innovación de San Sebastián ha sido destacado en sus respectivas intervenciones por los ocho chefs extranjeros, quienes han expresado asimismo su agradecimiento y orgullo por haber sido llamados a participar en la iniciativa.
Tras esta reunión, los cocineros tienen previsto definir el procedimiento de trabajo del nuevo consejo asesor, que prevé incluir otros dos miembros más: uno africano y otro del mundo árabe.

EL DATO
La fundación que impulsa el Basque Culinary Center está integrada por la universidad privada de la Corporación Mondragón, las instituciones vascas y los cocineros Juan Mari Arzak, Martín Berasategi, Pedro Subijana, Karlos Argiñano, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz y Eneko Atxa.

Fuente de información: El Comercio

No hay comentarios: