ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 19 de julio de 2010

INC-Cusco entrega restauradas 132 obras de arte y esculturas de siglos XIV, XV, XVI y XVII

Cusco, jul. 19 (ANDINA). El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco entregó hoy a 17 templos coloniales, iglesias y museos 132 obras de arte, esculturas y textiles de siglos XIV, XV, XVI y XVII, las cuales fueron restauradas en seis meses y usando técnicas de alta calidad en los laboratorios de Tipón, ubicados al sur de la Ciudad Imperial.
Se trata 60 pinturas de caballete, 43 esculturas, cuatro tapices, 23 objetos prehispánicos y otros dos muebles. Las piezas fueron entregadas esta mañana a párrocos y alcaldes luego de que fueran expuestas en el patio del local de la entidad, ubicado en la calle San Bernardo del Cercado de la ciudad.
Ana María Gálvez Barrera, directora de Museos y Conservación del Patrimonio Cultural Mueble del INC, indicó que las obras de arte permanecieron por siglos en el abandono y en pésimo estado de conservación, muchas de éstas a base de maguey, yeso y telas encoladas.
Por su parte, el director del INC-Cusco, Juan Julio García, indicó que los trabajos restaurados pertenecen a recintos eclesiásticos de las provincias de Quispicanchi, Canchis, Calca, Paucartambo, Canas, y de los distritos cusqueños de San Sebastián y Santiago, además del Museo Regional de la Casa Garcilaso.
El presupuesto asignado para esta labor ascendió a dos millones 500,000 nuevos soles. En los últimos seis años, la institución ha restaurado más de 1,000 obras de arte, esculturas y pinturas de factura incaica, preincaica y colonial.
Los alcaldes y las autoridades eclesiásticas se comprometieron a redoblar esfuerzos a fin de garantizar la seguridad de estos valiosos bienes histórico-artísticos, que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: