ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 12 de julio de 2010

INC declara Patrimonio Cultural de la Nación a tres monumentos arqueológicos de Áncash

Lima, jul. 12 (ANDINA). El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a tres monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en el departamento de Áncash, mediante dos resoluciones publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Los monumentos que cuentan con esta categoría son Ten Ten I y Quillapampa I, en la provincia de Huarmey; así como el camino prehispánico Collota - Pueblo Viejo, que abarca las provincias de Mariscal Luzuriaga y Pomabamba, y está registrado en el Programa Qhapaq Ñan temporada 2003.
Asimismo, se dispone encargar a la Dirección Regional de Cultura de Áncash la elaboración de los expedientes técnicos de los citados monumentos arqueológicos.
También se establece que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otras que pudiesen afectar el paisaje de los monumentos arqueológicos prehispánicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación, deberá contar con la aprobación previa del INC.
Las resoluciones llevan la rúbrica de la directoral nacional del INC, Cecilia Bákula Budge.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: