ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 12 de julio de 2010

Perú es primer productor de café orgánico y tiene mucho espacio para seguir creciendo, afirman

Lima, jul. 12 (ANDINA). Con 75 mil hectáreas certificadas de cultivo, el Perú es el primer país productor de café orgánico en el mundo y tiene mucho espacio para crecer por la fuerte demanda existente de este producto en el mercado internacional, dijo hoy el presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas Peña.
Indicó que esta producción proviene mayormente de Chanchamayo, Satipo, San Martín y de la provincia de La Convención, Sandia, Quillabamba, San Ignacio y Rodríguez de Mendoza, entre otras provincias.
Los principales mercados del café orgánico peruano son Estados Unidos, Japón y los países de la Unión Europea, a donde llega el 99 por ciento de la producción de este grano, del cual anualmente se cosecha un millón 200 mil quintales, informó el dirigente. Anotó que otros países de la región como Colombia, Ecuador y Bolivia producen café orgánico pero en muy pocas cantidades que no representan competencia para la producción peruana.
Recordó que hace algunos meses, el café orgánico de los valles de Sandia fue reconocido entre 139 muestras como el mejor café especial del mundo en la Vigésima Segunda Feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales, que se realizó en Estados Unidos.
Rivas Peña señaló, sin embargo que el crecimiento del sector será más rápido y consistente si se logra superar algunos desafíos como la falta de vías de comunicación más adecuadas que permitan sacar el producto del campo de mejor manera, y la modificación de la política tributaria de tal modo que facilite al productor concretar sus operaciones de venta.
Concurso
El dirigente ofreció estos alcances luego de anunciar en conferencia de prensa la realización del VI Concurso Nacional de Cafés Especiales, que premiará al mejor grano del Perú.
Este concurso se realizará a nivel nacional desde este jueves 15 y hasta el mes de octubre, cuando se conocerá al ganador del certamen.
Según explicaron los organizadores, un jurado compuesto por diez catadores, representantes de empresas privadas y de las organizaciones cooperativas, se desplazará a 14 sedes regionales, comenzando por Quillabamba el 22 de este mes.
En una primera etapa clasificarán 140 muestras que pasarán a la final durante la cual un jurado compuesto por cinco catadores nacionales y cinco internacionales, elegirán a las cinco mejores muestras de grano.
En el Perú se produce café en 32 microclimas sobre una superficie de 380 mil hectáreas, de las cuales se cosechan cinco millones de quintales, correspondiendo un millón 500 mil a cafés especiales.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: