ULTIMAS NOTICIAS

martes, 13 de julio de 2010

INEI: Más de la mitad de varones limeños proyectan tener dos hijos como máximo

Lima, jul. 13 (ANDINA). El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hoy que el 59.6 por ciento de limeños que vive en la zona urbana proyecta tener un máximo de dos hijos en su vida, a diferencia de lo que consideraban en 1996 cuando pensaban tener tres o más hijos.
Renán Quispe, jefe del INEI, señaló que según la última Encuesta Demográfica y de Salud (Endes) Familiar en Varones, aplicada en todo el país el 2008, la preferencia por el número de hijos está relacionada directamente con el nivel de educación.
“Los varones que alcanzaron el nivel primario o menos estimaron tener 2,8 hijos en promedio; en contraste, los que llegaron a la secundaria o tienen estudios superiores desean tener un promedio de 2.4 hijos como máximo”, precisó Quispe.
Al explicar que la tendencia por procrear un número menor de hijos que en 1996 se debe a la ejecución de programas de planificación familiar por parte del Estado peruano, el titular del INEI refirió que un 69 por ciento de las esposas de los encuestados coincide con las apreciaciones de sus cónyuges.
“En las zonas urbanas han tomado más conciencia de la responsabilidad que representa formar una familia y procrear una cantidad determinada de hijos”, sostuvo Quispe, en conferencia de prensa realizada hoy.
Si bien el porcentaje de varones limeños que desea tener tres hijos o más está en 29 por ciento; en el resto de la costa, sierra y selva, esta tasa se eleva a 42.2, 33.2 y 40.1 por ciento, respectivamente.
A su turno, Esteban Caballero, representante de la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Perú, destacó la importancia de este estudio presentado en el marco del Día Mundial de la Población, que se conmemoró el 11 de julio.
“Generalmente se habla de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, pero no se conoce mucho de la realidad de los varones. En este Día Mundial de la Población, cuyo lema es ‘Todos contamos’, la presentación de este informe es muy relevante”, resaltó Caballero, también presente en la conferencia.
Métodos anticonceptivos
La encuesta aplicada a cuatro mil 897 varones de entre 15 y 59 años de edad en todo el país señaló, además, que el 98.4 por ciento de este sector poblacional conoce al menos un método anticonceptivo.
En Lima Metropolitana, el uso de anticonceptivos modernos como el condón y las píldoras se encuentra difundido en un 84 por ciento; mientras que los métodos tradicionales se encuentra en un 54 por ciento.
Si bien el uso del condón es uno de los métodos más utilizados en el área urbana (99.3 por ciento) y en el área rural (91.3 por ciento), el empleo de las píldoras anticonceptivas y el método conocido como ‘del ritmo’ también sobresalen con porcentajes por encima del 90 y 70 por ciento, respectivamente.
De 1996 al 2008, el conocimiento sobre el uso de métodos anticonceptivos en la capital se incrementó de 11 a 17.6 por ciento, revela el estudio.
Conocimiento sobre VIH-Sida
De otro lado, la encuesta Endes Varones 2008 señaló que un 98 por ciento de los entrevistados tiene algún nivel de conocimiento sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida); mientras que un 81.3 por ciento refirió estar informado sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
En cuanto a la percepción de los entrevistados sobre el riesgo de contraer alguna de estas dos enfermedades, los varones residentes en la capital (16 por ciento) y el resto de la costa (15.1 por ciento) afirmaron que sí existe tal riesgo.
Maltrato y violencia doméstica
Otro aspecto que el estudio, realizado con la cooperación de la UNFPA, consideró es la incidencia de maltrato y violencia doméstica en los hogares de los más de cuatro mil entrevistados en Lima Metropolitana, así como en la costa, sierra y selva del país.
Uno de los aspectos revelados es que esta población admitió haber sido víctima de violencia física o psicológica (14.3), amenaza de abandono de hogar (10.7), agresión verbal para humillarlos (7.6) y desatención (7.4) por parte de sus esposas.
Por otro lado, el 34.5 por ciento de los varones reconoció haber maltratado físicamente a su pareja, registrándose una mayor incidencia en el área urbana (38.1 por ciento) frente al área rural (29.2 por ciento).
En Lima Metropolitana el reconocimiento es de 41.6 por ciento, mientras que en la selva llega a 34.4 por ciento, en la sierra a 32.8 por ciento, y en el resto de la costa representa el 29.8 por ciento.
El estudio da cuenta que el 23 por ciento de los varones que admitieron haber maltratado físicamente a sus esposas o cónyuges, señalaron haber estado ebrios en el momento de la agresión.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: