ULTIMAS NOTICIAS

sábado, 3 de julio de 2010

Invierno en Lima será muy frío: llegará a los 11 grados

(La República).- La posible presencia del fenómeno de La Niña en este invierno anuncia que Lima soportará un intenso frío debido a los vientos helados que llegan del sur y el descenso de la temperatura del mar, un fuerte invierno que no se ha registrado en los últimos 3 años, según informa el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Entre julio y agosto las temperaturas, al este de la ciudad, descenderán hasta los 11 grados Celsius, así como lloviznas frecuentes en horas de la noche, las cuales se prolongarán hasta las mañanas con neblinas en los distritos costeros.La Niña intensificará el frío
Félix Cubas, meteorólogo de la institución, explicó que desde aproximadamente el año 2007 no se registra en el mar peruano el fenómeno de La Niña, pero este podría presentarse este año y con él se acentuarían las condiciones invernales en la capital más que en años anteriores.
Para que se declare la presencia de La Niña debe haber más de tres meses consecutivos de descenso en la temperatura del mar y ya llevamos dos. Todo hace indicar que tendremos Niña (…). Lima tiene el peor clima en invierno en toda la costa peruana”, señaló el especialista.
Tras señalar que la temperatura superficial del mar influye en el clima que se registra en la costa del país, Cubas adelantó que el cielo de Lima estará mayormente cubierto, con escasa presencia de brillo solar y una temperatura máxima que no superará los 17 grados.
A esto se suma el ingreso de masas de aire frío provenientes de la costa central y norte de Chile, que incrementan la sensación de enfriamiento en Lima, sobre todo en las noches y muy temprano en las mañanas.

Distritos alejados del mar
La sensación térmica más fría se sentirá en los distritos más alejados del mar, como La Molina, Cieneguilla y Ate; mientras que Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho serán las zonas con más lloviznas de la ciudad.
El meteorólogo mencionó, además, que los índices de humedad en la capital superarán el 95%.
Mientras tanto la fuerza del invierno ya se siente en Villa María del Triunfo, en el asentamiento humano Ciudad de Gosen, conocido como “Ticlio Chico”, donde las bajas temperaturas han alcanzado los 10 grados. Esta situación ya provoca afecciones respiratorias en los niños pequeños y los ancianos.

Población víctima del frío invierno
Las infecciones respiratorias agudas (IRA) que no son tratadas a tiempo y que se repiten hasta en 3 episodios vuelven propensos al asma a los niños menores de 5 años, alertaron especialistas de la Dirección de Salud (Disa) IV Lima.
El director ejecutivo de Salud de las Personas de la Disa IV Lima Este, Wilfredo Zapata, recomendó a las madres de familia que si el niño tiene tos constante, respiración rápida y dificultosa o fiebre, llevarlo inmediatamente al centro de salud más cercano.
El especialista refirió que en los distritos de la jurisdicción de Lima Este se han registrado hasta junio de este año 15 mil 396 casos de Síndrome de Obstrucción Bronquial y asma, en niños menores de 4 años.


Fuente de información: La República

No hay comentarios: