(Perú 21).- A pesar de que el Corredor Vial Metropolitano ha sido anunciado como uno de los principales proyectos que pondrá fin al caos vehicular de la capital, esta obra parece insuficiente.
Según el arquitecto de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) César Lama, si no se realiza un planteamiento que integre la construcción de corredores viales complementarios y que, además, incluya conceptos urbanísticos y ciudadanos, no se puede pretender disminuir el alto grado de congestión de Lima.
“Se necesita integración de tarifas, transportes y redes. El Metropolitano no es la solución porque va contra la lógica de Lima. No responde a la lógica de la metrópolis que busca desconcentrarse”, indica el especialista.
Para el urbanista, la clave para evitar que tal expansión se detenga está en la construcción de, al menos, tres vías complementarias en esas zonas que trasladen a la población por vías amplias y principales, como la Carretera Central y la Av. Javier Prado.
No podemos olvidar que el proyecto integral del Corredor Metropolitano –realizado entre 2005 y 2006– incluye nueve corredores viales. Sin embargo, parece que ninguno será edificado en el breve plazo.
Definitivamente, el próximo alcalde de la ciudad tendrá que resolver qué hacer con el transporte. No estaría mal que se consulte las propuestas de arquitectos y urbanistas en busca de una solución adecuada para Lima.
DIAGNÓSTICO
Estudios de la UNI aseguran que los 600 buses nuevos que utilizará el Metropolitano equivalen a unas cinco mil combis. Una cifra mínima considerando que, según datos de la misma alcaldía, existen 28 mil vehículos de transporte público en la capital.
“No hay una política de gestión entre transporte y ciudad, todo se hace en función de qué ruta es más lucrativa, más rentable. La función del municipio no está en cómo abastecer rutas, sino en cómo lograr que el transporte público sea amigable con la gente”, agrega.
El arquitecto, quien ha elaborado una propuesta de ley sobre movilidad sostenible para la mejora del transporte, afirma que, en los últimos años, la capital ha presentado un fenómeno de desconcentración en los conos que no ha considerado al elaborar el proyecto del Metropolitano.
“Desde el 2005 ha habido un aumento del 18% a 50% de la demanda de población en LimaNorte. En San Juan de Lurigancho, por ejemplo, ha habido un aumento de 60 a 70% en el último año. Es un efecto positivo que no se debería perder”, sostuvo.
Para el urbanista, la clave para evitar que tal expansión se detenga está en la construcción de, al menos, tres vías complementarias en esas zonas que trasladen a la población por vías amplias y principales, como la Carretera Central y la Av. Javier Prado.
Lama asegura que, en el 2008, la Plataforma de Transporte Logística y Movilidad Urbana de la UNI le presentó un informe técnico sobre la necesidad de estos corredores para que el Metropolitano tenga mejores efectos, pero no obtuvo respuesta de la Municipalidad de Lima.
¿No hay solución? Según el decano del Colegio de Arquitectos del Perú, Javier Sota Nadal, el exceso de la flota de taxis es otro problema que la actual gestión municipal no ha considerado y que, sin duda, el próximo burgomaestre tendrá que resolver. En la capital existen alrededor de 250 mil taxis para 8 millones de habitantes.
“En Sao Paolo (Brasil) hay 250 mil taxis para 13 millones de ciudadanos. En Lima, las autoridades no están pensando en el ciudadano de a pie y no se están enfrentando a los transportistas”, señala. Además, opina que en el país no hay técnicos preparados para poder enfrentar el sistema de transporte tan complejo de la capital.
Otra de las deficiencias que presenta el proyecto vial tiene que ver con la contaminación ambiental. Según Michael Pollman, vocero del Ministerio del Ambiente, no hay una gestión ambiental en ninguno de los proyectos de transporte urbano de Lima.
Pollman afirma que la política de la oferta y la demanda en el sector ha originado que la población se resista al cambio.
“Por ejemplo, Lima es considerada como una de las ciudades idóneas para aplicar un sistema de tranvías y ciclovías. Sin embargo, la gente no se acostumbra y prefiere andar en combi”, sostiene.
Perú.21 remitió a la Gerencia de Transporte Urbano de la comuna un cuestionario con las críticas técnicas de los especialistas. No obstante, al cierre de esta edición no hubo respuesta alguna.
Entre tanto, la municipalidad confirmó que el Metropolitano arrancaría en Fiestas Patrias. Se espera que, nuevamente, no haya marcha atrás.
Fuente de información: Perú 21
Por Lourdes Fernández
Según el arquitecto de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) César Lama, si no se realiza un planteamiento que integre la construcción de corredores viales complementarios y que, además, incluya conceptos urbanísticos y ciudadanos, no se puede pretender disminuir el alto grado de congestión de Lima.
“Se necesita integración de tarifas, transportes y redes. El Metropolitano no es la solución porque va contra la lógica de Lima. No responde a la lógica de la metrópolis que busca desconcentrarse”, indica el especialista.
Para el urbanista, la clave para evitar que tal expansión se detenga está en la construcción de, al menos, tres vías complementarias en esas zonas que trasladen a la población por vías amplias y principales, como la Carretera Central y la Av. Javier Prado.
No podemos olvidar que el proyecto integral del Corredor Metropolitano –realizado entre 2005 y 2006– incluye nueve corredores viales. Sin embargo, parece que ninguno será edificado en el breve plazo.
Definitivamente, el próximo alcalde de la ciudad tendrá que resolver qué hacer con el transporte. No estaría mal que se consulte las propuestas de arquitectos y urbanistas en busca de una solución adecuada para Lima.
DIAGNÓSTICO
Estudios de la UNI aseguran que los 600 buses nuevos que utilizará el Metropolitano equivalen a unas cinco mil combis. Una cifra mínima considerando que, según datos de la misma alcaldía, existen 28 mil vehículos de transporte público en la capital.
“No hay una política de gestión entre transporte y ciudad, todo se hace en función de qué ruta es más lucrativa, más rentable. La función del municipio no está en cómo abastecer rutas, sino en cómo lograr que el transporte público sea amigable con la gente”, agrega.
El arquitecto, quien ha elaborado una propuesta de ley sobre movilidad sostenible para la mejora del transporte, afirma que, en los últimos años, la capital ha presentado un fenómeno de desconcentración en los conos que no ha considerado al elaborar el proyecto del Metropolitano.
“Desde el 2005 ha habido un aumento del 18% a 50% de la demanda de población en LimaNorte. En San Juan de Lurigancho, por ejemplo, ha habido un aumento de 60 a 70% en el último año. Es un efecto positivo que no se debería perder”, sostuvo.
Para el urbanista, la clave para evitar que tal expansión se detenga está en la construcción de, al menos, tres vías complementarias en esas zonas que trasladen a la población por vías amplias y principales, como la Carretera Central y la Av. Javier Prado.
Lama asegura que, en el 2008, la Plataforma de Transporte Logística y Movilidad Urbana de la UNI le presentó un informe técnico sobre la necesidad de estos corredores para que el Metropolitano tenga mejores efectos, pero no obtuvo respuesta de la Municipalidad de Lima.
¿No hay solución? Según el decano del Colegio de Arquitectos del Perú, Javier Sota Nadal, el exceso de la flota de taxis es otro problema que la actual gestión municipal no ha considerado y que, sin duda, el próximo burgomaestre tendrá que resolver. En la capital existen alrededor de 250 mil taxis para 8 millones de habitantes.
“En Sao Paolo (Brasil) hay 250 mil taxis para 13 millones de ciudadanos. En Lima, las autoridades no están pensando en el ciudadano de a pie y no se están enfrentando a los transportistas”, señala. Además, opina que en el país no hay técnicos preparados para poder enfrentar el sistema de transporte tan complejo de la capital.
Otra de las deficiencias que presenta el proyecto vial tiene que ver con la contaminación ambiental. Según Michael Pollman, vocero del Ministerio del Ambiente, no hay una gestión ambiental en ninguno de los proyectos de transporte urbano de Lima.
Pollman afirma que la política de la oferta y la demanda en el sector ha originado que la población se resista al cambio.
“Por ejemplo, Lima es considerada como una de las ciudades idóneas para aplicar un sistema de tranvías y ciclovías. Sin embargo, la gente no se acostumbra y prefiere andar en combi”, sostiene.
Perú.21 remitió a la Gerencia de Transporte Urbano de la comuna un cuestionario con las críticas técnicas de los especialistas. No obstante, al cierre de esta edición no hubo respuesta alguna.
Entre tanto, la municipalidad confirmó que el Metropolitano arrancaría en Fiestas Patrias. Se espera que, nuevamente, no haya marcha atrás.
Fuente de información: Perú 21
Por Lourdes Fernández
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