ULTIMAS NOTICIAS

viernes, 16 de julio de 2010

Nuevo aeropuerto de Chinchero impulsará vuelos internacionales directos a Cusco

Cusco, jul. 16 (ANDINA). El nuevo aeropuerto internacional de Cusco, que estará ubicado en Chinchero, impulsará de manera relevante la apertura de conexiones transfronterizas y vuelos internacionales directos desde diferentes partes de Latinoamérica al Cusco, señaló hoy el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura del Transporte de Uso Público (Ositran).
Cabe señalar que hoy la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) publicó el acuerdo que aprueba el plan de promoción de la inversión privada del proyecto “Entrega en concesión del diseño, construcción, operación y mantenimiento del Nuevo Aeropuerto Internacional del Cusco – Chinchero (AICC)”. De acuerdo al cronograma que lleva adelante ProInversión, la convocatoria y licitación internacional para otorgar la buena pro del AICC se efectuará en agosto de este año. ProInversión lleva adelante este proyecto bajo la modalidad de asociación público privada (APP) y encargó a la consultora Advanced Logistics Group (ALG) de España la elaboración de los estudios técnicos adicionales requeridos para la próxima convocatoria, promoción y posterior entrega en concesión de las obras de construcción y operación del terminal aéreo. “Con esta norma, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) toma la decisión de priorizar esta infraestructura, mientras que el aeropuerto internacional Velasco Astete queda como un aeropuerto secundario”, sostuvo el presidente del Ositran, Juan Carlos Zevallos. Comentó que la intención del Estado siempre fue sacar este proyecto mediante una licitación pública unitaria y no bajo un paquete, como por ejemplo los ubicados al sur del país, que próximamente serán concesionados. “El aeropuerto del Cusco es el segundo de mayor importancia del país, y por eso no podía ir dentro de un paquete estandarizado ya que debía tener en cuenta las condiciones geográficas particulares de este departamento”, declaró a la agencia Andina. Añadió que debido a la dificultad geográfica existente en el Cusco, por la quebrada pronunciada que sólo permite la llegada de aviones Boing 737, muchas aerolíneas no pueden concretar sus intenciones de ingresar a este destino. “Chinchero tiene una mejor ubicación porque es pampa y no quebrada, lo que significa que aviones de mayor capacidad llegarán a esta zona”, subrayó en el marco de la visita de inspección de avance de obra al Tramo 2 de Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur (IIRSA Sur), organizada por el Ositran.


Fuente de información: Andina
Por Rocío Barja
Imágen referencial

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Existen dos proyectos para la construccion del Aeropuerto, y uno de la razones que se duda su contruccion en Chinchero es por el clima, el viento sapla demasiado. Podrias aclarme por favor, si estoy es sierto.??/Y como sonsiguio su fuente de informacion, esoty muy interesado en el tema
Salufos,
Edwin Levita

viajeaperu.com dijo...

El Perú se encuentra Atrasado en vuelos internacionales y cuenta con un solo aeropuerto internacional del Jorge Chavez por causa del monopolio y el centralismo que no permite el desarrollo economico y del turismo de mas de 24 ciudades importantes del Perú y por eso no llega a mas de 1 millon de turistas por año por que los costos son altos en pasajes aereos al tener que hacer escala forzada en la capital, mientras que hay paises como ejemplo Republica Dominicana cuenta con mas de 7 aereopuertos internacionles y la capital tiene dos aeropuertos y la distancia que separa entre uno y otro es de 30 kilometros y de la capital al aeropuerto mas lejano 200 kilometros. Y ninguno de estos aeropuertos supera a la infraestructura de los aeropuertos del Peru, pero a pesar Rep Dominicana tiene mas de 5 millones de turistas al año.
Es una verguenza para el Perú