ULTIMAS NOTICIAS

jueves, 15 de julio de 2010

Perú suscribió TLC con EFTA y entraría en vigencia en primer trimestre del 2011

Lima, jul. 15 (ANDINA). Perú y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, suscribieron en Lima el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, el cual busca impulsar la oferta exportable de ambos bloques y que entraría en vigencia en el primer trimestre del próximo año. Las negociaciones para este TLC culminaron en noviembre del año pasado y luego se realizó la revisión legal de los textos acordados en español e inglés, proceso que concluyó en marzo.
Luego de esta firma, el siguiente paso es la ratificación por cada país y una nueva revisión legal, lo cual no tomaría más allá de cuatro meses, así la entrada en vigencia se concretaría en el primer trimestre del 2011, sostuvo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.
La firma estuvo a cargo de Pérez, por parte de Perú, y del secretario de Estado y viceministro de Economía de Suiza, Jean-Daniel Gerber, en representación de la EFTA.
Según el TLC, los países de la EFTA otorgarán el mejor trato existente a los productos peruanos agrícolas procesados, como conservas, lo que en la actualidad equivale a lo que ofrecen los países de la Unión Europea.
Por tanto, toda profundización de las preferencias arancelarias que los países de la EFTA otorguen a la Unión Europea se extenderá automáticamente a Perú.
Perú mantiene su Sistema de Franja de Precios y no elimina aranceles para productos sensibles como la carne de bovino, porcino, pollo y sus preparaciones, diversos productos lácteos y sus derivados, maíz, trigo, arroz y azúcar, entre otros.
También se acordó que ninguna de las partes mantendrá, introducirá o reintroducirá subsidios a la exportación, no obstante, Perú mantiene de manera indefinida la posibilidad de aplicar el sistema de restitución arancelaria (drawback) y los regímenes de importación y exportación temporal.
Además, las mercancías producidas en las zonas francas podrán beneficiarse de las preferencias arancelarias del TLC.
Perú mantendrá excepciones para las mercancías usadas como vehículos automotores, autopartes, neumáticos, ropa, calzado y maquinaria.
Sin embargo, estas excepciones no se aplicarán para las mercancías remanufacturadas, es decir, mercancías que vienen con garantía del fabricante.
En los productos agrícolas básicos, como frutas y hortalizas frescas, los países de la EFTA dan a Perú desgravaciones arancelarias de manera individual.
Suiza y Liechtenstein ofrece a Perú preferenciales arancelarias para flores y follaje, cebolla, espárragos, frutos del género capsicum, ajíes, alcachofa, maca, plátano, palta, mango, limón, uva, fresa, semillas y frutos oleaginosos, y tabaco, entre otros.
Además, Perú seguirá beneficiándose de las preferencias arancelarias unilaterales que Suiza otorga en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).
También se consolida y profundiza las preferencias arancelarias que Noruega otorga a Perú a través del SGP, es decir, estarán libres de aranceles productos como flores, espárragos, aceitunas, alcachofa, aceites vegetales, jugos de frutas, brócoli, cebolla, frijoles, duraznos y fresas, entre otros.
Finalmente, Islandia otorga a Perú desgravación arancelaria de manera inmediata para productos como flores, espárragos, frutos de los géneros capsicum, cebolla, tomate, jugos de frutas y tabaco, entre otros.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: