ULTIMAS NOTICIAS

miércoles, 28 de julio de 2010

Perú y Ecuador siempre estuvieron intelectualmente unidos, afirman

Lima, jul. 28 (ANDINA). La ministra de Cultura ecuatoriana y destacada cientista social, Érika Silva, sostiene que los lazos en las áreas de las letras, artes y ciencias siempre se mantuvieron a lo largo de la historia entre los intelectuales peruanos y ecuatorianos, a pesar de los desencuentros políticos, ya superados, entre estas dos naciones.
Esta destacada intelectual estuvo en Lima y participó en la Feria del Libro, donde presentó su libro, Feminidad en la comunidad afro-ecuatoriana.

¿Cómo explica los encuentros y los desencuentros ocurridos entre estas dos naciones a lo largo de la historia?
–Creo que se debe hacer una diferencia entre desencuentros políticos estatales y los encuentros que siempre tuvimos los intelectuales de las letras, las artes y las ciencias de ambos países. Por ejemplo, para los ecuatorianos el pensamiento de José Carlos Mariategui influyó en la intelectualidad en los años 20 y 40 y, nuevamente, en los 80 cuando se volvió a redescubrir este pensamiento. En los años 70, el historiador peruano Heraclio Bonilla, que visitó Ecuador para un congreso importante, introdujo el tema andino y lo pasamos discutiendo tres décadas.

¿Siempre hubo una relación estrecha entre los intelectuales?
–Los cientistas del Perú y Ecuador siempre han intercambiando diálogos fecundos, participando en congresos, seminarios y foros en los años más duros de los desencuentros políticos estatales. Pero debemos reconocer que en las últimas décadas se afianzaron los vínculos históricos y culturales de nuestros pueblos. En eso ha sido importante el proceso de integración que vive nuestra América.

¿Cuáles fueron los motivos que generaron estos desencuentros?
–Fueron intereses fácticos los que mediaron en estos desencuentros, intereses de poderosos países que estancaron los procesos de integración. Ahora se han fortalecido los procesos que pueden generar y coadyuvar a superar estas diferencias no sólo entre el Perú y Ecuador sino en los países de América Latina y el Caribe.

¿Se vuelve la mirada hacia una utópica integración de América Latina?
–Es una necesidad histórica que se encuentra presente en todas las generaciones de intelectuales latinos y caribeños, es una aspiración. Pero más que eso se plantea como una gran necesidad frente a la constitución de bloques en el mundo. Nosotros debemos darnos cuenta de la potencia en que podemos convertirnos. No en una potencia bélica, sino en una que puede poner en el mundo nuevas ideas y nuevas tesis que permitan una convivencia pacífica, fraterna y equitativa.

¿Qué expectativa hay en esta feria del libro que tiene como invitado de honor a Ecuador?
–Nos hemos preparado con mucho interés y responsabilidad en este encuentro de los pueblos, y hemos traído mil 200 títulos, 21 escritores y escritoras, varias editoriales y vamos a reflexionar sobre dos importantes intelectuales ecuatorianos que tuvieron vínculos con intelectuales peruanos, como Bolívar Echevarría y Jorge Enrique Adoum.

Acercamiento
La participación de Ecuador como invitado en la Feria del Libro no es un resultado aislado, sino que responde al afianzamiento de las relaciones bilaterales que se iniciaron
en 2007, señala la ministra de Patrimonio ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.
Asegura que la Feria del Libro es el corolario del acercamiento de corazón entre el poder creativo del Perú y el de Ecuador. “En esta feria tenemos 200 m2 de exposición y hemos tomado Lima y de manera simbólica el Perú”.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: