ULTIMAS NOTICIAS

sábado, 17 de julio de 2010

Restauran casa–hacienda de más de 150 años para albergar a turistas en Huancavelica

Huancavelica, jul. 17 (ANDINA). Para brindar una estadía de calidad en medio de la cosmovisión andina, el gobierno regional de Huancavelica culminó la restauración de la casa–hacienda “Wiracocha wasi”, ubicada en la comunidad de Ocopa, la cual tiene más de 150 años de antigüedad, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).
Juan José Retamozo, titular de la entidad, explicó que las obras se iniciaron el año pasado y fueron inauguradas hace unas semanas. Demandaron una inversión de un millón 051 mil 587 nuevos soles.
La casa-hacienda bautizada como “Wiracocha wasi” tras su restauración, perteneció a una familia de hacendados huancavelicanos, que alcanzó notoriedad e importancia en la época colonial, cuando fue el centro de producción agrícola y ganadera más importante de la comunidad, ubicada en la localidad de Lircay, capital de la provincia de Angaraes.
“El inmueble posee unas 20 habitaciones; el visitante podrá hospedarse y conocer las costumbres ancestrales de la comunidad de Ocopa, estamos promoviendo el turismo cosmogónico”, dijo al señalar que el costo del servicio fluctúa entre 15 y 20 nuevos soles.
El visitante podrá conocer y disfrutar de los bailes típicos, los ritos y la mística que hay entorno a la pachamama (tierra) y a la naturaleza. Esta experiencia se mezcla con la campiña, los paisajes y los frutales, comentó.
Asimismo, podrán apreciar las calles e iglesias coloniales, baños termales, diversos pisos ecológicos y disfrutar de la variada gastronomía que ofrece la provincia de Angaraes.
“Durante la reforma agraria el Estado recuperó la casa para la comunidad, pero nunca se perdió la relación de trabajo entre el hacendado y el comunero, por lo que la familia deja el inmueble para la comunidad”, explicó.
Dijo que la comunidad decidió destinar la casa–hacienda para fines turísticos, por lo que otorga el inmueble en sesión de uso al gobierno regional huancavelicano para las obras correspondientes.
El proyecto también contempla el fortalecimiento de capacidades en los temas de artesanía textil, tallado en piedra y madera, cerámica, formación de guías turísticos y atención al cliente.
“La administración está a cargo de la comunidad, pero se están dando cuenta que, al parecer, mejor les resulta darla en concesión a un hotel, que igual les permitirá tener un ingreso pecuniario; están en conversaciones”, dijo.
La casa – hacienda está lista para recibir a los turistas que desean visitar Huancavelica durante el feriado largo por el aniversario patrio, anotó.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: