ULTIMAS NOTICIAS

miércoles, 7 de julio de 2010

Tarapoto festeja semana turística

(La República).- Con un variado programa que incluye actividades religiosas, culturales y económicas, la ciudad de Tarapoto, en San Martín, celebra su semana turística denominada El triunfo de la Santísima Cruz de los Motilones, informó hoy el municipio provincial sanmartinense. La oficina de Imagen Institucional de la comuna indicó que los festejos empezaron a las 00:00 horas de hoy con una ceremonia religiosa con la participación de los “cabezones” o devotos organizadores de la fiesta.
Este viernes se llevará acabo el certamen Promo 2010, el cual reunirá a consejeros económicos de Perú, Argentina, China y Singapur, y en el que el empresariado local conocerá oportunidades comerciales de las más importantes economías del mundo. La actividad se realizará en el hotel Puerto Palmeras de Tarapoto con apoyo del gobierno regional y la municipalidad provincial. Según la programación, el lunes 12 se desarrollará una velada de adoración, así como actividades costumbristas donde se lucirán las danzas y tradiciones de la zona.
Al día siguiente, se llevará a cabo el 15º Festival de Música Típica de la Amazonía 2010, en el cual participarán los cabezones presentando sus conjuntos folclóricos que danzarán al ritmo de melodías típicas.
El miércoles 14 habrá shows artísticos en Plaza Mayor de Tarapoto. El viernes 16 (día central) se realizará una misa Te Deum y el izamiento del pabellón nacional y de la bandera de Tarapoto, así como desfile de alegorías.
También se programó la procesión de la Santísima Cruz de los Motilones de Tarapoto, patrona de la ciudad. Posteriormente se desarrollarán festivales gastronómicos y actividades religiosas culturales que culminarán el día 19.
La fiesta patronal Santísima Cruz de los Motilones constituye el culto al sagrado símbolo de la cristiandad de los indios motilones (cráneos o cabezas rapadas), quienes eran sometidos al orden y la obediencia por los incas y los españoles.
Los motilones están vinculados a la fundación de la provincia sanmartinense de Lamas, ubicada a 21 kilómetros de la ciudad de Tarapoto.


Fuente de información: Andina/La República

No hay comentarios: