ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 26 de julio de 2010

TLC con Corea no requeriría de nueva ronda de negociaciones y concluiría en agosto

Lima, jul. 26 (ANDINA). El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la República de Corea no requeriría de una nueva ronda de negociaciones, pues faltan sólo detalles mínimos; por lo tanto, existe una gran posibilidad de cerrar el acuerdo en agosto próximo, señaló el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, indicó que la Reunión Específica de Negociaciones del acuerdo, realizada en julio en Washington (Estados Unidos), fue trascendental puesto que se avanzó más de lo previsto.
“En esta reunión se encontraron los grupos de Acceso a Mercados y Reglas de Origen, que eran básicamente los que estaban entrampando la negociación”, dijo a la agencia Andina.
Comentó que si bien las negociaciones aún no han terminado, quedan muy pocos temas pendientes vinculados a los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, así como al de Servicios.
“Por ejemplo, en el capítulo de Servicios falta definir el tema de entrada temporal, es decir, el número de años de experiencia para que un técnico pueda acceder a un puesto de trabajo en otro país.”
Comentó que uno de los grandes logros de la negociación es que Corea haya aceptado la propuesta de Perú sobre el tema de productos pesqueros, específicamente cuando se considera la captura de pesca originaria.
“Muchas veces hay un problema sobre la parte del océano donde se pesca y, frente a ello, propusimos que se considere originario sólo la captura con embarcaciones que tengan registro y bandera de las partes.”
En este contexto, Ferreyros indicó que ambas partes decidieron que no era necesario tener una nueva ronda de negociaciones, sino que cada equipo vaya cerrando sus capítulos por medios electrónicos, como conferencias y correos, con lo que se avanza bastante bien.
También sostuvo que la revisión legal del acuerdo podría ser corta, pero no será menor a cuatro meses, y dependerá de la disponibilidad en la agenda de Perú y Corea, lo que significa que para el primer trimestre de 2011 estaría listo para la firma.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: