ULTIMAS NOTICIAS

sábado, 10 de julio de 2010

Uso de piercing causa múltiples perjuicios en salud bucodental, advierte el Minsa

Lima, jul. 10 (ANDINA). La moda de usar de piercing o pendientes en la lengua y labios causa numerosas complicaciones y lesiones bucodentales en la mayoría de sus usuarios y aumenta el riesgo de contagio de hepatitis y el VIH/Sida, advirtió hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
Entre los problemas más frecuentes producidos por esta moda figuran la inflamación, el dolor, dificultades para hablar y masticar, alteración del gusto, sangrado, aumento de la salivación, infección y parestesias o pérdida de las sensaciones, hormigueo y entumecimiento bucal.
Alfredo Yupanqui, jefe del Departamento de Odontoestomatología del Hospital Nacional Cayetano Heredia, indicó que en algunos casos, luego de la inflamación se produce una obstrucción de la vía aérea por el edema o por la absorción del metal del que esta hecho el pendiente.
“Además de los daños tras la colocación del piercing, existen también lesiones periodontales tanto por los pendientes externos, alrededor de los labios, como por aquellos que se colocan dentro de la boca, independientemente del tipo de piercing, material o duración de su uso”, señaló.
Yupanqui explicó que por el golpe constante del piercing con el diente se sufre una movilidad dentaria y fractura de la pieza dental hasta la perdida de estas.
Agregó que cuando el piercing se coloca en la lengua causa una cicatriz y esta produce adormecimiento y puede generar también alteraciones en el gusto.
Se corre un mayor riesgo si la persona que coloca este objeto no está calificada y no lo hace con las medidas higiénicas necesarias, pues es posible el contagio de hepatitis y VIH. “Es importante que se maneje el instrumental estéril”, advirtió.
De otro lado, en el caso del piercing labial, este puede producir desgarros en las encías, mordeduras accidentales y si no hay buena higiene bucal se acumulará microorganismos y bacterias y pasar al torrente sanguíneo produciendo endocarditis (inflamación del endocardio) infecciosa.
Asimismo, si el material del piercing no es de buena calidad se generará una excesiva salivación que traerá como consecuencia el mal aliento por la placa bacteriana, gingivitis y periodentitis.
Otro de los puntos en contra para el uso del piercing es que se convierte en un obstáculo para la donación de sangre, pues las personas que hagan uso de esta moda corren el riesgo de haber sido contagiados contra la hepatitis y VIH/Sida y no califican como donantes.


Fuente de información: Andina

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!