ULTIMAS NOTICIAS

martes, 20 de julio de 2010

VIH y tuberculosis: Una combinación letal

(EFE).- La tuberculosis (TB) es una de las principales causas de muerte en las personas infectadas con el VIH, siendo responsable de hasta un tercio de los fallecimientos relacionados con el sida en el mundo.
Esta enfermedad bacteriana e infecciosa está resurgiendo en Estados Unidos y Europa a causa de las nuevas resistencias a los tratamientos, por la "coepidemia" de sida y por los problemas económicos que deterioran los servicios de salud.
Así lo ha puesto hoy de manifiesto el doctor Pierre Marie-Girard, del departamento de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical del Hospital Saint-Antoine de París, en la Conferencia Internacional SIDA 2010, donde se ha presentado el programa Secure the Future (STF) dirigido a combatir ambas patologías en 21 países africanos.
Aunque se esperaba que la TB desapareciese de Europa, según ha advertido el experto esta patología "ha resurgido como una amenaza para la salud pública".
"Cerca del 90% de las personas con VIH mueren a los pocos meses de contraer la TB sin haber recibido un tratamiento adecuado", ha resaltado el doctor, para precisar que en 2008 había 1,4 millones de infectados simultáneamente con ambas enfermedades.
El VIH debilita el sistema inmunitario, lo que hace que las personas coinfectadas con TB sean más susceptibles de desarrollar esta enfermedad de forma activa.
Marie-Girard ha indicado que, según los últimos datos disponibles, 1,3 millones de personas murieron en todo el mundo en 2008 por la tuberculosis -385.000 en África y 55.000 en Europa-, mientras que 500.000 tenían VIH además de esta infección.
El profesor ha recordado que en 2005 la TB era la enfermedad indicadora de VIH más común en Europa del este, donde un 54 por ciento de las personas con sida sufrían tuberculosis.
En Europa occidental y central, el 22 por ciento de los casos de sida también contaban con un diagnóstico de TB. No obstante, matizó Marie-Girard, el perfil de pacientes difería entre regiones.
Un estudio del 2009 al que hizo alusión, descubrió que los pacientes de Europa oriental que tenían tanto TB como VIH eran más jóvenes, tenían más probabilidades de ser usuarios de drogas inyectables y también de estar coinfectados con el virus de la hepatitis C.
En la Europa occidental, la investigación reveló que los pacientes eran sobre todo inmigrantes de fuera de Europa que habían contraído el VIH a través de contacto heterosexual.
El investigador apuntó que la TB es también una causa importante de muerte entre los niños seropositivos de más de doce meses, debido en parte a la dificultad de diagnosticarles y a que la coinfección con el VIH hace que esta enfermedad sea "más agresiva".
"La tuberculosis es curable incluso en personas infectadas con VIH", señaló Marie-Girard, quien lamentó el que actualmente existan cepas de TB resistentes a los fármacos que "complican e incrementan el coste del tratamiento".
Además, advirtió de que cuando un paciente comparte ambas patologías es posible que los tratamientos utilizados para cada una de ellas puedan interaccionar entre sí, lo que significa que los médicos deben adoptar precauciones especiales a la hora de prescribir los fármacos.
El doctor informó de que el tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) reduce la incidencia de infecciones oportunistas entre las personas con infección por VIH que están utilizando estos medicamentos.
"En el caso de los pacientes con sida, la evidencia muestra que el TARGA disminuye el riesgo de TB entre un 70 y un 90%, aproximadamente", afirmó.
A la inversa, si no se emplean estos antirretrovirales, se sabe que la TB provoca la progresión rápida de la infección del VIH en sida.
El profesor recomendó que "todas las personas con la infección de VIH sean examinadas para detectar la tuberculosis, con el fin de poder recibir un tratamiento preventivo". EFE


Fuente de información: EFE/RPP

No hay comentarios: