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lunes, 16 de agosto de 2010

Cineasta peruano demuestra que cortos son un pasaporte para acceder a estudios de Hollywood

Los Ángeles, ago. 14 (ANDINA). Los cortos se están convirtiendo en un atajo para los cineastas que buscan entrar en las grandes ligas de Hollywood, y un ejemplo de ello es el caso del director peruano Ricardo de Montreuil, quien promocionó en Youtube una pequeña obra y está próximo a firmar un contrato con Universal.
El corto del cineasta peruano, "The Raven", es una obra de ciencia ficción, cuya difusión en Internet le permitió recibir ofertas de los grandes estudios.
La cinta, que narra la historia de un hombre con poderes sobrenaturales que busca cambiar el régimen de una ciudad de Los Angeles futurista, tendrá como protagonista y productor a Mark Wahlberg, actualmente en cartelera con "The Other Guys".
"Creo que en Hollywood hay hambre por contenido nuevo, pero al mismo tiempo el mercado cada vez es más difícil y hay más competencia, y los estudios quieren arriesgar menos", aseguró.
El director limeño añade que al ver un cortometraje, los ejecutivos de los estudios se aseguran que el proyecto va ir bien hasta cierto nivel antes de comprometerse a hacer un largometraje.
"Es como una prueba de concepto. A través de Internet hacen una especie de estudio de mercado. Miles de personas en Youtube apoyan o critican tu corto. Estás testeando si el producto va a gustar o no", afirmó De Montreuil a DPA.
El director de "La mujer de mi hermano" explica que esta tendencia se está dando gracias a los avances tecnológicos. "Ahora es mucho más barato hacer un corto de ciencia ficción que quede bien, comparado con lo que se podía hacer hace diez años", señala De Montreuil, que invirtió tan sólo 5.000 dólares en su cortometraje.
Por su parte, Douglas Wick, productor de "Gladiator", confirma lo que sostiene Montreuil, que "los estudios e inversores siempre han dicho que les gusta ver todo lo que se pueda de la cinta figurativamente antes de desarrollarla, y con los cortos realmente pueden hacerlo".
Y ahora con Internet como plataforma de difusión, el efecto viral de Youtube ha ayudado a materializar el sueño de otros directores como el francés Patrick Jean con "Pixels", un cortometraje de dos minutos donde las famosas piezas de Atari destruyen Nueva York. El 8 de abril, Jean colgó su trabajo en la red y tres meses después firmó un contrato con el comediante Adams Sandler para realizar una superproducción en tres dimensiones basada en su corto.
Antes de esto estuvo el uruguayo Fede Álvarez, que con "Ataque de pánico", que tuvo un coste de 300 dólares, consiguió el año pasado que el director Sam Raimi le realizara una propuesta para un largometraje de 30 millones de dólares.
Álvarez explicó recientemente que este fenómeno se está dando tras la puesta en marcha en YouTube del formato HD, que permite mostrar videos de alta calidad.
Sin embargo, destaca el realizador, se trata de otro tipo de cortometraje, es una especie de extracto de un largometraje, una sola secuencia sin desarrollo de argumento. "Para Hollywood es perfecto: es la prueba de que puedes dirigir y a ellos les sirve como herramienta para recaudar para la producción", aseguró en una ocasión.
Otros creadores de cortos, como los argentinos Barbara y Andres Muschietti ("Mama")- cuya obra será producida y escrita por Guillermo del Toro- y el español y empleado de Pixar Rodrigo Blaas ("Alma") - que convertirá su corto animado en tres dimensiones en un largometraje de alto presupuesto-, coinciden en que se trata de una forma de democratización del cine que hay que aprovechar.
Y la lista continúa. La productora del actor Leonardo DiCaprio seleccionó un corto llamado "What's in the Box" realizado por estudiante holandés de física.
"Un buen corto indica que el cineasta puede manejar la historia que creó y que tiene habilidades para transmitir emoción", aseguró Peter Schlesseel, presidente de asuntos internacionales de Sony. Schlesseel añade que no se puede hacer negocio con esto, pero considera que si funcionó una vez, puede volver a hacerlo, dijo refiriéndose a "District 9", que él mismo ayudó a distribuir.


Fuente de información: Andina

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