ULTIMAS NOTICIAS

jueves, 12 de agosto de 2010

Hombre prehistórico usó herramientas mucho antes de lo que se creía

Leipzig (DPA). Los antepasados del hombre utilizaron herramientas mucho antes de lo estimado hasta ahora, concluyeron antropólogos después de analizar huesos de animales hallados en la región de Afar, en Etiopía.
Los fósiles demostraron que los congéneres de “Lucy”, los homínidos australopithecus afarensis, ya usaban herramientas para sacar carne a los huesos y los abrían para llegar a la médula ósea hace 3,4 millones de años, un millón antes de lo pensado hasta ahora.
El descubrimiento fue realizado por Shannon McPherron del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania), y por Zeresenay Alemseged de la Academia de Ciencias de California , en San Francisco (EE.UU.), quienes publicaron su estudio en la revista británica “Nature” .

NUEVAS REGLAS DE JUEGO
“Lucy” es el nombre con el que se bautizó a un Australopithecus afarensis femenino hallado en 1974 en Etiopía .
“Cuando nos imaginamos a “Lucy” recorriendo el paisaje del este de África para buscar comida, la vemos ahora por primera vez con una herramienta de piedra en la mano, en busca de carne”, dijo el arqueólogo McPherron, según un comunicado de la Sociedad Max Planck.
“Este descubrimiento adelanta mucho el momento hasta ahora conocido a partir del cual nuestros antepasados cambiaron por completo las reglas de juego”, explicó Alemseged.
El uso de las herramientas modificó totalmente el manejo de la naturaleza por parte del antepasado del hombre. Se pudieron consumir alimentos nuevos y explotar nuevos territorios.

HERRAMIENTA REVOLUCIONARIA
El paleoantropólogo va aún más lejos: el uso de ese tipo de objetos “condujo también a la fabricación de herramientas nuevas, los precursores de tecnologías altamente desarrolladas, como aviones, la tomografía de resonancia magnética y el iPhone “.
Las pruebas más antiguas de las que se disponía hasta ahora de matanzas de animales con herramientas de piedra eran de Bouri, en Etiopía, que fueron datadas en 2,5 millones de años.

LAS PRUEBAS
Las herramientas de piedra más antiguas conocidas tienen entre 2,6 y 2,5 millones de años, mientras que los huesos fósiles de animales descubiertos fueron fechados en 3,4 millones de años, a partir del análisis de sedimentos de toba y material volcánico.
Los huesos pertenecieron a dos animales, de tamaño similar al de una cabra y una vaca. Los fragmentos de las costillas y una cabeza de fémur muestran señales de cortes, golpes y raspados. Hasta se halló en un hueso un fragmento de piedra incrustado.

CAZADORES O CARROÑEROS
Con este descubrimiento, los expertos se encuentran frente a nuevos enigmas. Si los animales fueron cazados y matados o si estos antepasados del hombre eran carroñeros es algo que aún no se puede decir.
“Los homínidos que vivían en este lugar llevaban posiblemente herramientas de piedra que eran fabricadas con materias primas mejores, procedentes de otro sitio”, señala McPherron.
Por este motivo, el investigador del Instituto Max Planck quiere regresar a Etiopía, para hallar indicios que aclaren “si en ese momento nuestros antepasados no sólo usaban herramientas sino que también las fabricaban”.


Fuente de información: DPA/El Comercio

No hay comentarios: