ULTIMAS NOTICIAS

sábado, 28 de agosto de 2010

Perú apunta a convertirse en el tercer productor más importante de café fino a nivel mundial

Lima, ago. 27 (ANDINA). Perú apunta a convertirse en el tercer productor más importante de café fino a nivel mundial en el corto plazo, afirmó hoy el presidente de la Cámara Peruana del Café y Cacao, Ricardo Huancaruna, en el marco de las celebraciones del Día del Café Peruano.
“Perú siempre se mantiene dentro de los cinco primeros productores de café fino, pero apuntamos a superarnos y a ocupar un tercer lugar. Los primeros lugares todavía los tienen Colombia y Centroamérica.”
Asimismo, indicó que este año se espera alcanzar una cifra récord de más de 700 millones de dólares en exportaciones de café y el volumen de los envíos ascenderá a cinco millones de quintales.
Sostuvo que los principales compradores de café peruano son Europa y Estados Unidos y al cierre de este año 4.7 millones de quintales se destinarán a estos mercados.
Huancaruna señaló que el repunte de las exportaciones de este producto se explica por el incremento del precio del café en los mercados internacionales.
“La libra de café se cotiza a 1.80 dólares, eso es un 30 por ciento más de lo que ha sido en los últimos años.”
También refirió que Perú produce principalmente café arábico fino, lo cual es una ventaja cualitativa importante, teniendo en cuenta que los mercados externos demandan cada vez más este producto.
Manifestó también que la producción nacional de café del presente año tendrá un crecimiento de 15 por ciento respecto a la de 2009, cuando se obtuvieron 4.35 millones de quintales.
Consideró que la producción y rentabilidad en el sector pudo ser mayor de no ser por el incremento de los costos de producción, la escasez de mano de obra y la baja productividad de los plantones de café.
Detalló que, por ejemplo, el pago de mano de obra se ha elevado de 2.5 nuevos soles por lata de 20 kilos de grano cerezo, hasta siete soles, lo que significa un incremento de 280 por ciento en comparación con 2008.
La Cámara Peruana del Café y Cacao, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Junta Nacional del Café celebran por segundo año el Día del Café Peruano, con la puesta en marcha de una agenda común para concretar el desarrollo de una cultura cafetalera en el país.
Huancaruna remarcó que el objetivo es que las organizaciones vinculadas al sector cafetalero, gremios de productores, exportadores e industriales desarrollen trabajos en conjunto para conciliar políticas de incentivo y revalorización del café como la bebida de mayor consumo en el mercado interno.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: