ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 9 de agosto de 2010

Perú y Ecuador firmaron convenio binacional Puyango Tumbes

(El Comercio).- El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, y su similar de Ecuador, Ramón Espinel, firmaron hoy en Quito el Convenio Binacional Puyango–Tumbes, el mismo que crea la Unidad de Coordinación Binacional, un paso importante para concretar un proyecto que ampliará la frontera agrícola en 19.550 hectáreas de cultivo.
De Córdova Vélez calificó el Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes como una iniciativa con importancia “histórica y simbólica”, así como de enorme repercusión agrícola y que beneficiará a más de 245 mil personas de ambos países.
“Desde la represa se construirá un canal de 58 kilómetros para el lado peruano y un canal de 21 kilómetros para el lado de Ecuador. Este proyecto en su integridad tiene un costo de 296 millones de dólares, de los cuales 86 millones corresponden a las obras binacionales en zona de frontera”, precisó De Córdova.
En el marco del convenio, anunciado por los mandatarios Alan García y Rafael Correa durante su último encuentro en Lima, se elaborará el estudio de factibilidad, diseño definitivo y ejecución de obras de la irrigación de 41.500 hectáreas de cultivos del Perú y Ecuador.
Este proyecto considera la captación de 30 metros cúbicos por segundo en la represa derivadora de Linda Chara, sobre el río Puyango (Ecuador); de allí por un túnel de 9 kilómetros se transvasan al río Zarumilla (Perú) y son conducidas por el cauce natural hasta el sector de Palmales, donde se construirá una represa de 100 millones de metros cúbicos.


Fuente de información: El Comercio
Imágen referencial: La República

No hay comentarios: