ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 30 de agosto de 2010

Relación Perú - Ecuador pasa por el mejor momento, asegura vicecanciller

El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, aseguró que la relación bilateral con Perú pasa por "el mejor momento" de su historia, con un amplio programa de proyectos en la frontera, zona que en el pasado fue escenario de duras disputas entre los dos Estados.
"Se han fortalecido las relaciones a nivel de frontera, se ha mejorado el trabajo social de los dos lados, se ha mejorado la inversión social de los dos lados, porque hay paz y porque hay dos Gobiernos que complementan sus relaciones", afirmó.
El vicecanciller destacó la reciente reunión que mantuvieron delegados de ambos países en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde, según dijo, se avanzó en el desarrollo de planes sobre el régimen fronterizo, el comercio y el turismo.
El mejoramiento de las relaciones bilaterales en los últimos años contrasta con las décadas de desacuerdos diplomáticos y militares que afrontaron ambos países por divergencias limítrofes.
La última de esas escaramuzas ocurrió entre enero y febrero de 1995, cuando los Ejércitos de ambos países protagonizaron un enfrentamiento por la disputa de un sector de la frontera común, que hasta entonces no tenía una demarcación definitiva.
En septiembre de 1998, con el apoyo de cuatro países garantes (Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos), los Gobiernos de Ecuador y Perú firmaron un acuerdo definitivo de paz y límites que puso fin a la controversia y permitió revitalizar la relación diplomática.
Según el vicecanciller ecuatoriano, el buen momento con Perú se plasma en proyectos y acuerdos bilaterales como el de la "facilitación aduanera, donde se están construyendo instancias para el manejo aduanero y de turismo".
Asimismo, Lucas mencionó "la concreción del proyecto (hidrológico) Puyango-Tumbes, que es una instancia que se la estaba esperando desde hace 40 años y que favorecerá, en riego, a los dos países", en una zona de la frontera común.
Además, destacó la "coordinación entre las fuerzas armadas y las policiales (de los dos países) en distintas actividades, inclusive con trabajo de la población civil, con trabajo social".
"Hay distintas actividades que se han ido gestando y lo increíble es el presupuesto que se ha ido invirtiendo", anotó Lucas que, como ejemplo, dijo que Perú, en los últimos cuatro años, ha invertido 1.700 millones de dólares en el desarrollo del plan binacional con Ecuador.


Fuente de información: EFE/RPP

No hay comentarios: