ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 9 de agosto de 2010

Si necesita pedir un crédito endéudese en dólares

(La República).- En la última semana, el dólar cayó de S/. 2.816 a S/. 2.802, cifras que según los expertos, continuarán descendiendo pese a las intervenciones del Banco Central de Reserva.
En este contexto tome en consideración las siguientes recomendaciones para no verse perjudicado ante la crisis que afronta actualmente la moneda más importante del mundo.

Endeudarse en dólares
Cesar Peñaranda, director de la Cámara de Comercio de Lima, refiere que si una persona recibe ingresos, ya sea en soles o en dólares, y tiene la necesidad de solicitar un crédito a corto plazo (en menos de un año), debería buscar un crédito en dólares.
Esto también cuenta en el caso de las compras que se realizan vía las tarjetas de créditos.
Aquí tienen mucha suerte quienes tienen un crédito hipotecario en dólares, pues el equivalente en soles de su cuota mensual de pago se ha visto reducido.
Por el contrario, Peñaranda señala que si el crédito es a mediano o largo plazo (más de un año), lo recomendable es endeudarse en soles, para no arriesgar su dinero frente a un posible repunte del billete verde.

Ahorrar en soles
Por otro lado, hay que evitar ahorrar en dólares, pues la moneda norteamericana tiende a depreciarse, señaló Juan José Marthans, economista de la Universidad de Piura.
Otra alternativa – a juicio del economista Jorge González Izquierdo– es invertir soles en una Caja Municipal (en un depósito de un año), Fondo Mutuos o en la Bolsa de Valores de Lima.
Pero si usted es una de las pocas personas que reciben ingresos en dólares González sugiere que plantee a su empresa un aumento de sueldo igual al equivalente de la pérdida que sufrió el dólar anualmente. En el 2009, la moneda norteamericana perdió un 9% de su valor en el Perú, y en lo que va del año lleva un 2,91% de caída.

Datos
A la baja. Según el Banco Central de Reserva y el BBVA Banco Continental, el dólar terminaría el año con un valor por debajo de los S/. 2.80.
Compras. Hasta la fecha el BCR ha comprado US$ 5,389 millones para evitar una mayor caída del dólar, pues el fenómeno perjudica sobre todo al sector exportador, uno de los líderes del crecimiento económico del país.


Fuente de información: La República

No hay comentarios: