ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 9 de agosto de 2010

Universidad Nacional de Ingeniería lanzará al espacio un satélite

Lima (Peru.com).- La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) pondrá en órbita un satélite que permitaría detectar en forma temprana la ocurrencia de terremotos en nuestro país, dentro de un proyecto que tomará en cuenta las experiencias conseguidas con el lanzamiento del nanosatélite "Chasqui I".
Así lo afirmó José Oliden, jefe de la Oficina de Altos Estudios Tecnológicos CTIC-UNI, tras comentar que este nuevo instrumento permitirá advertir un sismo entre cuatro y seis horas antes de que suceda.
"Funcionará mediante la concentración de iones en el espacio y permitirá anticipar un movimiento telúrico en cualquier punto del país. Lo que buscamos es que sea lanzado bajo el apoyo de la Unión Europea", señaló al diario Correo.
Asimismo, adelantó que los estudios previos de dicho satélite están proyectados para desarrollarse durante el 2011, a pesar que a fines de este año se concretaría su viabilidad.
"Este satélite doblará en dimensiones al 'Chasqui I' y también duplicaría su inversión (unos 860 mil soles). Algunos países hacen uso de esta tecnología, pues estudios demuestran que es confiable", refirió.
De igual manera, comentó que dicho proyecto busca incrementar los conocimientos en el país sobre investigaciones espaciales. "Nuestro punto de partida será el Chasqui I", manifestó.

Chasqui I
El INICTEL y CTIC, que integran la citada universidad, informaron que la elaboración del prototipo del nanosatélite "Chasqui I" se encuentra en un 85% y su lanzamiento está previsto para mediados o finales del próximo año.
En el espacio, la función del "Chasqui I" será detectar, haciendo uso de dos cámaras (VGA e infrarroja), lugares de vegetación en el amplio territorio nacional. El material gráfico será enviado a dos estaciones terrestres.
"Se han realizado tres pruebas del nanosatélite, lanzándolo a través de un globo meteorológico a una altura de 200 metros. Los resultados fueron auspiciosos y en octubre será lanzado a 30 km desde Nasca", señaló Oliden.


Fuente de información: Perú.com

No hay comentarios: