ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 6 de septiembre de 2010

Más de cien sismos han sacudido nuestro país en lo que va del año

(El Comercio).- Estar ubicado en la zona conocida por los especialistas como el Cinturón de Fuego del Pacífico convierte al Perú en un país altamente sísmico. Una prueba de ello son los 113 temblores que han registrado en lo que va del año los equipos del Instituto Geofísico del Perú . Si bien muchos de estos eventos naturales han pasado inadvertidos, eso no quiere decir que no se hayan producido y menos que debamos ignorarlos.
Para el especialista Rodolfo Rodríguez, de la Universidad de Piura, los constantes sismos de mediana intensidad que se producen en el país son una buena señal pues la tierra libera su energía de manera lenta y no violenta lo que podría alejar la probabilidad de que se produzca un movimiento de gran magnitud.
Con relación a la poca actividad sísmica que se aprecia en el norte del Perú, en comparación con el sur del país y Chile; Rodríguez señaló que esta característica ha llamado la atención de los científicos, a tal punto que investigadores de Francia han instalado 40 estaciones de medición entre Trujillo y Guayaquil a fin de monitorear la actividad sísmica en esa área. El objetivo del estudio es investigar las causas del llamado silencio sísmico.

LOS MÁS FUERTES
Según el registro del Instituto Geofísico del Perú, solo seis sismos han superado los seis grados en la escala de Richter. Cinco de ellos en la zona sur y uno en la selva norte.
Además se sabe que la mayoría de los temblores tuvo su epicentro a nivel superficial. Solo ayer se produjeron dos sismos en la región Ica , pero no causaron daños, según Defensa Civil .
En el Perú, la principal causa de los sismos es un fenómeno llamado subducción que hace referencia al hundimiento de la placa oceánica o de Nasca bajo la placa continental.
La mayoría de sismos se ha producido en la costa sur, aunque en las últimas semanas también la costa norte ha sido remecida por varios temblores, como muestra el gráfico que puede ver aquí.


Fuente de información: El Comercio
Por Martín Huancas Chinga

No hay comentarios: