ULTIMAS NOTICIAS

jueves, 2 de septiembre de 2010

ProInversión elegirá al operador del Tren Eléctrico el 15 de octubre, según MTC

Lima, ago. 31 (ANDINA). La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgará el 15 de octubre próximo la buena pro del proceso de concesión del proyecto Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, conocido como Tren Eléctrico, informó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, manifestó que todavía se está evaluando la posibilidad de adquirir cinco trenes para el Tren Eléctrico con inversión pública.
“Pero el operador que gane la concesión que ProInversión está desarrollando decidirá con tiempo si se necesitan trenes adicionales”, aseveró.
Luego de presentarse ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, precisó que la compra de un tren nuevo requiere un plazo máximo de 18 meses para concretarse.
Asimismo, manifestó que las obras civiles y de electromecánica de la Línea 1 del Tren Eléctrico, que va desde el distrito limeño de Villa El Salvador al Hospital 2 de Mayo en el Centro de Lima, tienen un avance de casi 50 por ciento en promedio.
“En algunas zonas, como cerca a la avenida Grau, tenemos diez o 15 por ciento de avance, pero en otras zonas como Surco estamos en 80 por ciento”, agregó Cornejo.
Señaló que en la parte de la ruta que pasa por el distrito limeño de Surco ya se instalaron rieles nuevos, mientras que los seis trenes con que se cuenta son modernizados en el patio taller ubicado en Villa El Salvador.
Por otro lado, comentó que ProInversión otorgará la buena pro del segundo grupo de aeropuertos regionales, ubicado en el sur de Perú, durante el mes de setiembre.
Precisó que ya se levantaron las observaciones al proceso y hay varios postores importantes, entre nacionales y extranjeros, por lo que espera tener un buen resultado.
Asimismo, hizo un llamado a la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) para que exija a sus integrantes que no dificulten el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones.
“Hace unos días instamos a varios municipios y algunos gobiernos regionales a dejar de interrumpir el avance de las telecomunicaciones, por un lado vienen los alcaldes a pedir que se pongan teléfonos pero por otro prohíben colocar tuberías o antenas, entonces seamos coherentes”, subrayó.
El ministro advirtió que ya se dio una señal a las empresas de telecomunicaciones para que no ofrezcan sus servicios en las zonas donde los municipios ponen trabas al desarrollo de su infraestructura.
“Hay cerca de 100 millones de dólares de inversiones que han sido detenidas por este concepto, por eso pido a la Ampe que sus alcaldes integrantes ayuden al desarrollo de las telecomunicaciones”, indicó.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: