ULTIMAS NOTICIAS

jueves, 2 de septiembre de 2010

Puno apunta a convertirse en el primer productor de trucha y peces nativos

Puno, set. 01 (ANDINA). Con miras a que Puno se convierta en el primer productor de trucha y peces nativos del país, la Dirección Regional de la Producción elabora el Plan Estratégico Regional Pesquero (PERP) para el período 2011-2021, informó hoy Lenin Paredes Mamani, coordinador del Proyecto de Transferencia Tecnológica y Capacitación Pesquera.
“Este plan nos permitirá establecer estrategias para la ejecución de programas, proyectos y actividades orientadas al desarrollo sostenible de la actividad acuícola y extractiva en la región al 2021, con la finalidad de convertirnos en los primeros productores de trucha y peces nativos a nivel nacional”, precisó a la Agencia Andina.
Indicó que el documento estará listo en noviembre próximo y beneficiará a los pescadores que operan en el lago Titicaca y lagunas puneñas, así como a los acuicultores de las 13 provincias del departamento.
“Este documento dará las pautas sobre cómo direccionar al sector pesquero de la región con la visión que al 2021 Puno sea el primer productor a nivel nacional en trucha y especies nativas que tienen gran importancia en la alimentación y economía regional”, añadió.
Comentó que el plan permitirá trabajar no sólo para el consumo de mercados locales, sino también para mercados internacionales.
Paredes Mamani refirió que también se contempla el desarrollo de servicios de capacitación y asistencia técnica para la mejorar la calidad, el volumen de producción y la comercialización.
La elaboración del plan tiene un avance de 70 por ciento y esperamos culminarlo a más tardar en noviembre próximo, puntualizó.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: