ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 27 de septiembre de 2010

Tailandia espera negociar TLC con Perú en un futuro cercano

(Andina).- El gobierno de Tailandia espera negociar en un futuro muy cercano un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú ya que servirá como una herramienta para que las empresas tailandesas hagan más negocios con Latinoamérica, informó hoy el representante de Comercio de Tailandia, Vachara Phanchet.
"Sería una solución ganadora para ambos países tener un TLC en el futuro más cercano porque esto servirá como una pasarela entre Perú y Tailandia", precisó durante el foro "Tailandia y Perú: Socios para el futuro", organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Cabe señalar que Perú y Tailandia tienen suscrito un Protocolo de Cosecha Temprana del Acuerdo Parcial de Preferencias, el cual entraría en vigencia recién en el primer semestre del 2011, luego de superarse los problemas políticos en ese país.
Phanchet dijo que un TLC entre Perú y Tailandia también favorecería a las empresas peruanas porque les serviría de instrumento para poder realizar negocios o tener mayor presencia en los países asiáticos.
"Los problemas que hubo en Tailandia se han arreglado y ya estamos mejorando la situación y se espera que su Producto Bruto Interno (PBI) suba entre seis y siete por ciento el próximo año y las exportaciones también subirían", manifestó.
En ese sentido, hizo un llamado a las empresas peruanas para que inviertan en Tailandia, para lo que contarán con la información y el apoyo de la Agencia de Inversiones de Tailandia.
Al respecto, la secretaria general adjunta interina de la Agencia de Inversiones de Tailandia, Acharin Pattanapanchai, señaló que las empresas peruanas que decidan invertir en su país podrán acceder a diversos beneficios tributarios para realizar sus operaciones con total tranquilidad.
Indicó que las empresas peruanas tienen potencial de hacer negocios en sectores como alimentos, servicios y construcción.
Por su parte, Phanchet indicó que Tailandia no sólo tiene la intención de colocar sus productos en Perú sino también propiciar un mayor intercambio de servicios, inversiones, recursos humanos y conocimientos.
"Queremos aprender de nuestros amigos peruanos en como ser mejores para hacer negocios con Latinoamérica", acotó.
Tailandia es uno de los 30 mayores importadores del mundo y tiene más de 67 millones de habitantes, además de ser una de las 25 economías más grandes del mundo.
Durante el foro, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, dijo que la tasa de crecimiento de las exportaciones peruanas a Tailandia fue de 9.79 por ciento en los últimos siete años, mientras que la tasa de las importaciones fue de 30.32 por ciento.
Las exportaciones no tradicionales de Perú a Tailandia se han incrementado y pasaron de 821 mil dólares a diez millones de dólares entre los años 1999 y 2009.
Sólo en el primer semestre del 2010, las exportaciones peruanas a Tailandia sumaron 38 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 154 millones, con un intercambio comercial de 192 millones.


Fuente de información: Andina/RPP

No hay comentarios: