ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 18 de octubre de 2010

Actuales condiciones económicas de Perú permitirán reducir pobreza a 30% en el 2011, afirma BID

Lima, oct. 18 (ANDINA). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmó hoy que las condiciones económicas y financieras que tiene Perú harán factible que alcance la meta de reducir la pobreza a 30 por ciento el próximo año.
“La meta de reducir la pobreza a 30 por ciento es factible porque este año Perú tendrá un crecimiento notable y todas las condiciones económicas y financieras hacen prever que se cumplirá la meta”, comentó el representante del BID en Perú, Fidel Jaramillo.
Manifestó que si bien las actuales autoridades de Perú tienen el mérito de haber reducido la pobreza, la visión del BID es que será cada vez más difícil reducirla a menos de 30 por ciento.
“El esfuerzo adicional que hay que hacer para reducir cada punto de pobreza será muchísimo mayor, por eso decimos que con el crecimiento económico no es suficiente”, refirió.
Agregó que el BID está dispuesto a brindar apoyo para reducir la pobreza a 25 o 15 por ciento en el mediano plazo, para lo cual se necesitará una mayor inversión pública focalizada, así como un mayor apoyo del sector privado.
“Podemos concluir que se va a requerir mayor esfuerzo financiero, humano y de gestión, especialmente porque es más complejo reducir los niveles de pobreza rural que se transmiten de generación en generación”, comentó.
Jaramillo mencionó que ese esfuerzo consiste en brindar acceso a servicios básicos (salud, electricidad y educación, entre otros) a las localidades en situación de pobreza, así como propiciar el desarrollo de capacidades y capital humano en áreas de pobreza crítica.
“También está el tema de conectividad y mejora de la infraestructura en el país porque vemos que hay problemas de acceso en áreas donde la pobreza extrema es más dura, ese es un segundo esfuerzo”, añadió.
Señaló que se debe dar oportunidades económicas a esa población pobre para permitirles un desarrollo sostenible a través del acceso a mercados, y que no sólo dependan de una transferencia financiera como la del Programa de Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos).
Agregó que según el Indice de Competitividad Regional, elaborado por el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC), las regiones de Huancavelica, Huánuco, Apurímac y Amazonas son un ejemplo del crecimiento económico desigual que tiene Perú y sus niveles son comparables con algunos países de Africa.
Mientras que las regiones con mejor nivel de competitividad son Lima, Tacna y Arequipa, las cuales son comparadas con países desarrollados como Eslovenia.
Por otro lado, mencionó que el tamaño de la cartera de créditos que apruebe el BID para los años posteriores al 2011 será coordinada con el gobierno que salga elegido, aunque podría ser similar a la cartera aprobada en el período 2007 – 2011 que fue de 2,681 millones de dólares.
“Si se tiene un manejo macroeconómico muy sólido y un déficit fiscal cada vez menor, Perú va a demandar menos recursos de los mercados financieros nacionales e internacionales”, subrayó Jaramillo.
Señaló que el BID podría prestar a América Latina y El Caribe la suma de 12,000 millones de dólares anuales en los próximos años, y eso es mucho mayor a lo que prestaba antes de la última crisis internacional, que era de entre 7,000 millones y 8,000 millones de dólares.
Finalmente, reveló que el BID sigue negociando el aporte y la forma de participación que tendrá en el Fondo de Infraestructura Brookfield Perú y dejó abierta la posibilidad de que el monto sea mayor a los 50 millones de dólares planteados inicialmente.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: