ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 3 de enero de 2011

Ancash es primer productor de cobre y zinc

(La República).- El Ministerio de Energía y Minas informó que Ancash es el primer productor nacional de cobre con 348,303 toneladas métricas finas y es también el primer productor nacional de zinc con 553,211 TMF.
Henry Luna Córdova, titular de la DPM, destacó que el 8 por ciento del territorio del departamento norandino está cubierto por predios agrícolas y el 32 por ciento ha sido asignado a comunidades campesinas.
En tanto que las 31 unidades mineras que se encuentran en explotación o producción solo cubren el 0.86 por ciento de toda la extensión territorial de esa pujante y privilegiada región.
El funcionario reveló, asimismo, que la actividad de exploración que llevan adelante 55 unidades mineras para localizar yacimientos, se da en un espacio territorial que representa el 0.82 por ciento del total de la jurisdicción de esa región.
Luna Córdova reiteró que el MEM fomenta una minería con tecnología moderna y responsabilidad social, en un contexto de desarrollo sostenible que fomente realmente el mejoramiento sustancial de la calidad de vida de las poblaciones cercanas.
“Queremos un desarrollo inclusivo, pero esto depende también de las autoridades locales, que son las llamadas a actuar y utilizar adecuadamente el canon minero, las regalías mineras y el aporte minero voluntario”, señaló.
Cabe recordar que la región de Ancash recibió el año 2009 por canon minero, un total de 934 millones 87,176 nuevos soles y en el 2010, por el mismo concepto, se ha beneficiado con 853 millones 400 mil nuevos soles.


Fuente de información: La Repùblica

No hay comentarios: