ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 31 de enero de 2011

Cumbre árabe traerá 400 empresas

(El Comercio).- La crisis política que viven Egipto, Yemen y Túnez no detendrá la realización de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA). Así lo asegura el embajador Manuel Talavera, secretario ejecutivo nacional de la III Cumbre ASPA.
Sin embargo, el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores indica que esta delicada situación ha generado que en lugar de los mandatarios de los países mencionados se haya confirmado la presencia de ministros de Estado.
Así, en lugar del presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, vendrá el ministro de Relaciones Exteriores, Abu Bakr al-Qurbi. Mientras que el representante del presidente egipcio, Hosni Mubarak, sería el ministro de Cooperación Internacional, Faiza Abu Naja.
El embajador Talavera afirmó que en representación de Túnez estará Kamel Morjane, canciller del mencionado país.
Sin embargo, al cierre de esta edición se conoció que Mubarak cambiará a sus ministros y que Morjane había dejado su cargo.

CUMBRE EMPRESARIAL
La cumbre de jefes de Estado y Gobierno traerá en paralelo una reunión entre empresarios de Sudamérica y del mundo árabe.
Así, entre los días 15 y 16 de febrero, un total de 400 empresas sudamericanas y árabes participarán en un encuentro empresarial, en el que se llevará a cabo un foro sobre oportunidades de inversión en el Perú, así como ruedas de negocios.
Patricia Teullet, gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), afirma que la mayoría de empresas asistentes al encuentro son de Sudamérica, debido a que les resulta más fácil venir a Lima por la distancia.
“Nosotros calculamos que durante el encuentro empresarial habrá tres empresas sudamericanas por cada empresa árabe que participe”, explicó.
Según explicó Teullet, las empresas que vendrán a Lima pertenecen a los sectores agrícola, financiero, construcción, minería, farmacéutico, pesca, turismo, naviero, entre otros.
Estas reuniones servirán para atraer inversiones, las cuales –se estima– crecerán exponencialmente, teniendo en cuenta que en el Perú solo invierten dos empresas árabes: DP World Callao, de Emiratos Árabes Unidos, y Sonatrach de Argelia. Entre ambas la inversión llega a US$1.000 millones.

Egipto hace subir petróleo
En Londres, el petróleo Brent subió a cerca de US$100 por barril y el crudo estadounidense trepó más de un 4% la jornada de ayer, en medio de un alto volumen de negocios por disturbios en Egipto.
Sucede que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, envío tropas y camiones blindados a las calles de El Cairo y otras ciudades egipcias, en un intento por calmar las masivas protestas y los enfrentamientos que piden el fin de los 30 años de su mandato.
Según explicó el analista Andrey Kryuchenkov, de la consultora VTB Capital, a la agencia de noticias Reuters, cuando hay violencia en Medio Oriente, hay operadores que compran ante el riesgo.
Pero estos hechos no fueron los únicos que hicieron subir al oro negro. El alza se debió también a que en Estados Unidos se conoció que su PBI cobró fuera en el último trimestre del 2010.


Fuente de información: El Comercio

No hay comentarios: